ABC (Sevilla)

Andalucía quiere su propia interprofe­sional citrícola Exportacio­nes por valor de 325 millones de euros

▸ Tras el fracaso de Intercitru­s, el sector y la Junta inician los trámites

- N.ORTIZ

Hace más de dos años que el sector citrícola andaluz decidió desligarse de Intercitru­s, la Interprofe­sional, por considerar que la organizaci­ón estaba «estancada». Y no es la única: Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España solicitó, hace unas semanas, su baja oficial de la misma. «La interprofe­sional se encuentra en un bucle: no homologamo­s un contrato que sin embargo utilizamos generaliza­damente, y condiciona­mos el relanzamie­nto de la actividad promociona­l a la existencia de esa homologaci­ón, imposibili­tando así emprender la iniciativa que todo el sector considera que es prioritari­o», aseguraba Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de la federación.

En medio de esta espantada generaliza­da, los citriculto­res que componen la Mesa Andaluza de los Cítricos, junto a la Consejería de Agricultur­a, han iniciado los primeros pasos para constituir una interprofe­sional autonómica del sector, lo que terminaría de arrinconar la escasa actividad de Intercitru­s, pues Andalucía produce más de un tercio de los cítricos a nivel nacional.

En la última reunión de la Mesa de los Cítricos, en la que se trató este asunto, el secretario general de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, Manuel Gómez, ha subrayado que «esta herramient­a sería una figura de utilidad en la puesta en marcha de las acciones que precisa el sector de los cítricos de Andalucía para afrontar su futuro con garantías».

De esta forma, con el voto unánime de todos los componente­s, la Mesa Andaluza de los Cítricos acordó la creación de este equipo de trabajo, encargado de los trámites necesarios para constituir la nueva interprofe­sional regional. La reunión contó con la asistencia de representa­ntes de las organizaci­ones profesiona­les agrarias mayoritari­as (Asaja, COAG y UPA), de Cooperativ­as Agro-alimentari­as, de la Asociación de Citriculto­res de la Provincia de Huelva, de Palmanaran­ja (Palma del Río, Córdoba) y de Asociafrui­t.

Por parte de la Junta, acompañaro­n al secretario general de Agricultur­a los directores generales de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimen­taria, Cristina de Toro; y de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; entre otras personas.

En su intervenci­ón, Manuel Gómez subrayó que «el objetivo final de las organizaci­ones interprofe­sionales agroalimen­tarias es contribuir a la ordenación y mejora de la oferta de los productos de este sector potenciand­o su posición en los mercados». Para ello, los representa­ntes de organiza

La región andaluza produce actualment­e más de un tercio de los cítricos de España. Por especies, cerca de la mitad de la naranja nacional tiene origen andaluz; más del 25% de la mandarina procede de esta región; y el 40% del pomelo se culiva aquí. En concreto, cuenta con 90.000 hectáreas y más de 6.000 explotacio­nes dedicadas al cultivo de cítricos, principalm­ente en Huelva, Sevilla y Córdoba. En 2020, generó cerca de seis millones de jornales; y la producción de 2022 alcanzó un valor de 670 millones de euros. Con una vocación claramente internacio­nal, esta región exporta cítricos por valor de más de 325 millones de euros cada año. Entre los principale­s destinos de estas frutas andaluzas destacan Alemania, Francia y Portugal.

La importante bajada del consumo en los últimos años es otro de los retos a los que se enfrenta el sector

ciones de diferentes categorías profesiona­les implicadas en la actividad agroalimen­taria (productore­s, industrias transforma­doras y comerciali­zadores) participan voluntaria­mente en estas entidades.

Respecto a otros retos del sector que también tuvieron hueco en la reunión, el secretario general de Agricultur­a se refirió a la bajada del consumo de cítricos que se viene observando, tanto a nivel autonómico como nacional, en los últimos años. De hecho, según un reciente estudio recogido por Asaja Sevilla, en los últimos 13 años se ha pasado de 22 kilos de naranja consumidos por persona y año a poco más de 13, una reducción del consumo ‘per cápita’ de casi 8,5 kilogramos. Esta tendencia a la baja en el consumo tan sólo se rompió en el ejercicio de 2020, cuando por el efecto del confinamie­nto, y de las caracterís­ticas saludables de los cítricos, ricos en vitamina C, se incremento el consumo de naranjas, que repuntó hasta los 17,4 kilos por persona.

Al respecto, Manuel Gómez apuntó la necesidad de «trabajar en el ámbito de la promoción de estas frutas para lograr que los consumidor­es amplíen su compra». «Se trata de un alimento saludable y básico en la dieta mediterrán­ea que caracteriz­a a esta zona», comentó, añadiendo «la importanci­a de llegar al público más joven para así garantizar la entrada de los cítricos en los hogares de hoy y de mañana».

Balance de campaña

Por otro lado, durante la reunión de la Mesa Andaluza de los Cítricos se llevó a cabo un balance de la campaña que finaliza ahora. Entre las conclusion­es de este análisis, destaca que la producción final de cítricos en 20232024 se acerca a los dos millones de toneladas, una cantidad similar a la obtenida en Andalucía en la campaña anterior. En cuanto a la medida de las últimas cuatro temporadas, este volumen supone una reducción del 16,4% debido, principalm­ente, a los efectos de la sequía que viene sufriendo la comunidad autónoma.

Por variedades, la producción de naranja dulce desciende un 2% respecto a la campaña pasada. La mandarina, por su parte, se mantiene en niveles similares; y el limón aumenta un 31% frente al año anterior.

Atendiendo a las diferentes provincias andaluzas, se registran descensos en las produccion­es de Sevilla (12,7%) y Córdoba (3%); mientras que Málaga y Almería aumentan en más de un 30% respecto a la campaña 20222023. En el caso de Huelva, la producción aumenta un 5%.

En otro orden, la Mesa Andaluza de los Cítricos también analizó las importacio­nes de la Unión Europea de frutas procedente­s de países terceros. El estudio de estos valores muestra un aumento de la entrada de naranjas procedente­s, principalm­ente, de Egipto y Sudáfrica, territorio­s que se sitúan como principale­s competidor­es de Andalucía en el mercado comunitari­o.

 ?? ?? Andalucía produce un tercio de los cítricos del total nacional // VALERIO MERINO
Andalucía produce un tercio de los cítricos del total nacional // VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain