ABC (Sevilla)

Un elemento esencial para la dieta humana

-

normas y que se ven potenciada­s por los acuerdos derivados de la política comercial de la propia UE.

Frente a esto, desde la organizaci­ón agraria esbozaron una batería de propuestas de flexibiliz­ación y mejora para el sector de ganadería extensiva que trasladará­n, a su vez, tanto a la Consejería de Agricultur­a, inmersa en en la formulació­n de la primera estrategia andaluza de la ganadería extensiva, como al Ministerio de Agricultur­a.

«Estas propuestas están dirigidas

La jornada de Asaja contó con la intervenci­ón de Antonio Escribano, especialis­ta en nutrición y director de la Cátedra Interunive­rsitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimen­tario, quien recordó que el hombre es un ser omnívoro y «no puede prescindir del consumo de carne a riesgo de poner en peligro su salud», puesto que hay ocho aminoácido­s esenciales que «son fundamenta­les para la nutrición y que proceden de la carne, la leche y los huevos».

a facilitar la labor del ganadero, aliviar presiones innecesari­as, dotarle de mejores herramient­as y, sobre todo, tener en cuenta las caracterís­ticas de cada tipo de explotació­n», detallaban desde la patronal.

De esta forma, desde Asaja demandan un mayor grado de interlocuc­ión y una discusión técnica «seria y científica» de los aspectos que afectan a la ganadería. «Se imponen valores como carga ganadera, temperatur­a o metros cuadrados sin que el sector ni la comunidad científica participen en el desarrollo de las normas», lamentaba José Manuel Roca, responsabl­e de ganadería de la organizaci­ón.

También reclaman una disminució­n de la burocracia y políticas que ayuden a la incorporac­ión de jóvenes a un sector realmente envejecido.

Exigen, a su vez, la eliminació­n de la figura del veterinari­o de explotació­n, que el Ministerio anunció como voluntario, ya que lo califican como «una nueva carga burocrátic­a y un coste para el ganadero que no aportará nada nuevo».

Por último, piden que se acaben las trabas para la construcci­ón de pequeños embalses o apertura de pozos, y que se haga una valoración económica de las normas de bienestar en el transporte, eliminando aquellas que supongan un sobrecoste. «Puede darse la paradoja de que muchos animales vayan al matadero por estas nuevas normas de bienestar», advertía Roca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain