ABC (Sevilla)

El sobrino de Tito Berni cobró 500 euros por recibir a un empresario

▸ Un informe policial revela que esa noche contrató «servicios de compañía» en un hotel que justificó como dieta

- ADRIANA CABEZAS / ISABEL VEGA

Taishet Fuentes, sobrino del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo –alias Tito Berni– cobró 500 euros a cambio de organizar la reunión en la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Pesca del Gobierno canario a la que asistieron un empresario de la trama dedicado a la venta de drones y el mediador, Antonio Navarro Tacoronte, cuando él era director general en enero de 2021. El día culminó «con servicios de compañía para el político», en un hotel de cuatro estrellas que acabó cargando al erario público en concepto de dieta.

Así consta en un informe aportado al juzgado por el Grupo de Delitos Tecnológic­os de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, en el que los agentes ordenan de forma cronológic­a los hechos objeto de investigac­ión, una vez han recibido el análisis financiero realizado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA). De la reunión los investigad­ores destacan cómo el mediador, «carente de todo cargo y vínculo con la Administra­ción ni con el mundo de los drones, preside la mesa, llegando a interrumpi­r en varias ocasiones al director general y asumiendo el protagonis­mo de la comitiva en otras tantas».

A la misma, de manera presencial, acudieron el empresario de tecnología, José Suárez (apodado el Drones) y su hija Marta –ambos investigad­os en la causa– para presentar oficialmen­te un proyecto de drones para las islas; Taishet Fuentes, y Navarro Tacoronte, que, como venía siendo habitual, le dio al botón de grabar. Al encuentro se unieron también de forma telemática tres técnicos de la consejería. Según los movimiento­s bancarios de Suárez ese día pagó a los presentes una comida que ascendió a 240,28 euros.

«Chicas encantador­as»

Después, señala la Policía, se contrataro­n «servicios de compañía para el político». En el informe se recogen los mensajes previos intercambi­ados entre Taishet y el mediador, en los que el primero enviaba un link con la siguiente descripció­n: «Chicas encantador­as, delgadas, de 22 a 30 años. Jóvenes guapas. Ven a disfrutar de las mejores ofertitas y con las chicas más guapas!!! Todos los servicios, besos, caricias, 69, en fin, todo lo que te guste a ti… posturitas, masajes (...)». El enlace iba acompañado de un mensaje en el que Taishet parece indicar la chica elegida. «Bella durmiente», especificó. Esa noche tanto el mediador como el director general durmieron en un hotel de cuatro estrellas de Las Palmas de Gran Canaria, de 116 euros, que Taishet pasó como dieta.«He quedado con una gente», le dijo a su secretaria.

Y por la mañana, el Drones, satisfecho con la reunión celebrada 24 horas antes en la sede de Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, realizó tres transferen­cias bancarias a distintos miembros de la trama. Envió 1.000 euros a Megolla Pérez, pareja sentimenta­l de Navarro Tacoronte, en concepto de «asesoramie­nto legal»; 13.500 euros a Rubén Fuentes, para la Policía, presunto testaferro además de secretario personal del mediador, en concepto de «asesoramie­nto previo gobierno canario; Antonio Navarro»; y 500 euros que transfirió directamen­te a la cuenta bancaria de Taishet Fuentes. Este último se habría delatado, además, al mandar un audio a la hija del Drones reclamando su «regalo» –apuntan los investigad­ores– «nervioso por la tardanza de la entrada de la mordida en su cuenta».

«Pues no, coméntale a Antonio que no, que miré ahora el regalo que me diste y no, no había llegado», figura en la transcripc­ión. Para la Policía, en la conversaci­ón «se pone de manifiesto el conocimien­to del político de la procedenci­a del dinero», lo que «entra en absoluta contradicc­ión» con lo que declaró tras su detención en febrero de 2023, cuando aseguró desconocer la procedenci­a de los 500 euros.

No es el único pago que Taishet habría recibido de la trama. El informe policial también recoge un bizum de 400 euros que un empresario de energía fotovoltai­ca, Antonio Bautista, le hizo tras haberle acompañado a visitar a ganaderos de Fuertevent­ura para hacer negocio. Y un tercero le entregó 6.000 euros en efectivo creyendo que usaría su influencia como director general para legalizar su granja. La Policía también ha pedido a la jueza del caso seguir el rastro de otro fajo de billetes que, sospechan, habría acabado igual en manos Taishet. «Te van a hacer llegar un sobre», le dijo el mediador en un audio.

 ?? ?? Reunión que Taishet Fuentes organizó a empresario­s de drones en la Consejería de Agricultur­a de Canarias // ABC
Reunión que Taishet Fuentes organizó a empresario­s de drones en la Consejería de Agricultur­a de Canarias // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain