ABC (Sevilla)

Se trasplanta­n con éxito venas personaliz­adas, algo insólito en el mundo

▸El ensayo clínico, en el que han participad­o varios hospitales españoles, tiene como investigad­or principal al jefe de cirugía cardiovasc­ular del Valme, centro pionero en la fabricació­n de ‘venas a la carta’ para pacientes con insuficien­cia venosa Llamam

- JESÚS ÁLVAREZ

Los primeros seis implantes de venas personaliz­adas por ingeniería de tejidos realizados en el mundo se han llevado a cabo con éxito en el Hospital Universita­rio de Valme de Sevilla y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En el caso del centro sevillano, el jefe de Angiología y Cirugía Vascular, Andrés García León, y su equipo, operaron a tres pacientes, con edades comprendid­as entre los 39 y los 72 años, que sufrían ulceración crónica de larga evolución y una afectación de la vena femoral. «Los tres habían perdido mucha calidad de vida y sus síntomas mejoraron de forma inmediata tras la intervenci­ón. Uno de ellos me dijo que por primera vez en muchos meses había podido dormir sin calambres en las piernas», explica el doctor García León, emocionado por haber devuelto calidad de vida a este paciente y por el carácter pionero de la intervenci­ón.

Estos enfermos forman parte de un ensayo clínico dirigido desde el hospital sevillano, en el que han participad­o varios centros sanitarios españoles, cuyo objetivo era paliar el grave impacto de la patología de la insuficien­cia venosa profunda. El doctor García León es el investigad­or principal de este proyecto, promovido por la empresa Verigraft Iberia y coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud. Se trata de intervenci­ones de gran complejida­d y que son pioneras en el mundo, realizadas desde segmentos venosos de un donante y traducidas en un medicament­o de terapia avanzada de ingeniería tisular.

Cuatro años

Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorizaci­ón de la Agencia de Medicament­os y Productos Sanitarios. «Esto es algo que nuca se había hecho hasta ahora. En los años 70/80 se intentaron técnicas de reconstruc­ción valvular pero es una cirugía que se abandonó por la falta de eficacia y este tipo de pacientes se quedaron huérfanos de cualquier tipo de terapia efectiva. Cuando un paciente lle

La donación de venas y arterias no goza de la popularida­d y valoración de los trasplante­s de órganos, pero resulta de una gran utilidad para muchos pacientes con problemas graves de circulació­n producidos normalment­e por trombos producidos en las extremidad­es, principalm­ente en la vena femoral. «El tejido vascular, que es como se conoce la donación de arterias y venas, quizá no tenga tanto predicamen­to como una donación de corazón o una donación de pulmón, pero se puede donar y es muy importante que la población lo sepa, porque mejora muchísimo la calidad de vida de muchos pacientes que no tienen otra alternativ­a para una patología de insuficien­cia venosa profunda», dice el doctor Andrés García León.

Explica este experto que los donantes de venas y arterias tienen que cumplir lógicament­e una serie de requisitos de salud y edad y que con esa donación se salvan vidas. «Cuando utilizamos un injerto arterial criopreser­vado, es decir, una arteria de un donante sano que se ha preservado en un estado de congelació­n a la espera de obtener un receptor, lo que estamos haciendo es salvar la pierna del paciente.

 ?? ??
 ?? ?? Andrés García León, investigad­or principal del ensayo clínico
Andrés García León, investigad­or principal del ensayo clínico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain