ABC (Sevilla)

‘Hasta que te maten’: el horror de una relación casi mortal

▸ La serie narra el caso del «asesino del canal», uno de los más perturbado­res de la criminolog­ía británica

- CLARA MOLLÁ PAGÁN

Este verano las pantallas se tiñen de un oscuro y perturbado­r relato con la serie ‘Hasta que te maten’ (’Until I Kill You’), disponible en Filmin. En esta ficción británica, Shaun Evans se sumerge en las profundida­des del mal al encarnar a John Sweeney, un asesino cuyas atroces acciones marcaron para siempre la vida de Delia Balmer, interpreta­da por Anna Maxwell Martin. Este thriller, basado en hechos reales, narra la desgarrado­ra historia de Balmer, una enfermera que sobrevivió a una relación casi mortal con Sweeney, el llamado ‘asesino del canal’, ya que arrojaba los restos de sus víctimas en canales.

Con guion de Nick Stevens y dirigida por Julia Ford, se adentra en la oscura realidad de una mujer que, sin saberlo, convivió con un asesino en serie durante tres años. «Es una historia que se cuenta correctame­nte desde la perspectiv­a de la víctima», mencionó Evans en una entrevista con ITV, destacando así la importanci­a de mostrar el horror desde el lado de quienes lo sufren.

La historia de Balmer comenzó de manera inocente y hasta romántica en un pub de Camden Town, donde conoció a Sweeney. Él se presentó como un artista ‘antiestabl­ishment’ que parecía compartir sus intereses. Pero a medida que la relación avanzaba, su máscara se iba cayendo, revelando un lado oscuro y violento. Sweeney ya había asesinado a su exnovia, pero un fallo catastrófi­co del sistema judicial permitió su liberación bajo fianza, y Balmer no lo sabía. Esta puesta en libertad desató una serie de eventos horribles para Delia. Sweeney, en un ataque de furia descontrol­ada, la mantuvo cautiva y la sometió a una semana de vejaciones y abusos físicos. Armado con un hacha y un martillo, intentó matarla. No lo consiguió, pero casi. En una entrevista, Balmer recordó con dolor que «en la puerta, vi mi dedo volar por el aire, y pensé: ‘Eso es todo. No quiero vivir más. No quiero vivir en esta ira y dolor’».

Tras este brutal ataque, Sweeney huyó, y logró evadir su captura durante seis años. A lo largo de su vida, Balmer vivió con traumatiza­da, y en 2017 declaró que «él quería que

 ?? ?? Los protagonis­tas de la serie, en un fotograma // FILMIN
Los protagonis­tas de la serie, en un fotograma // FILMIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain