ABC (Sevilla)

Muere la sevillana Julia Uceda, la gran poeta de la Generación del 50

La escritora era una de las voces más singulares de la actual poesía española y su obra comenzó a ser reivindica­da en el siglo XXI tras la concesión del Premio Nacional de Poesía en 2003

- JESÚS MORILLO

Con la muerte de la sevillana Julia Uceda a los 98 años de edad, confirmada ayer por la Fundación José Manuel Lara, las letras españolas pierden a la gran poeta de la Generación del 50, cuya obra había sido durante décadas marginada en las antologías que dieron carta de naturaleza a ese grupo, en el que, con la excepción de José Manuel Caballero Bonald, se prestó poca atención a la poesía andaluza. Pero la influencia de Julia Uceda, la poeta viva más veterana que quedaba en Andalucía junto a la también muy reivindica­ble María Victoria Atencia, ha ido creciendo en este siglo XXI desde la concesión en 2003 del Premio Nacional de Poesía, el primero a una mujer desde la instauraci­ón de la democracia, por la recopilaci­ón de su obra: ‘En el viento, hacia el mar’ (2002).

Publicado por la colección Vandalia que dirige el también poeta Jacobo Cortines, el volumen sacó del anonimato, para la gran mayoría, los versos de una autora que ha escrito la mayor parte de su obra al margen de las corrientes literarias del momento. Tras este premio, el reconocimi­ento fue unánime y se sucedieron galardones como el de la Crítica, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Internacio­nal Federico García Lorca en 2019.

Además fue reconocida como Hija Predilecta de Andalucía y nombrada Académica de Honor de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, un homenaje este último de la ciudad de la que se marchó en 1965 y a la que ya no regresaría sino de visita, donde sigue siendo desconocid­a para muchos y que miraría desde la distancia al igual que otros heterodoxo­s sevillanos, como Blanco White y Luis Cernuda, este último uno de sus autores de referencia. De hecho, hasta recalar en Vandalia, Renacimien­to era la única editorial de la ciudad que había publicado un libro suyo.

Pero fue en la capital andaluza donde surgió su vocación poética e inició su carrera académica. Respecto a la primera, formó parte del grupo del cincuenta en el que militaron también Aquilino Duque, José María Requena y Manuel Mantero, entre otros, que promovió revistas literarias como ‘Guadalquiv­ir’ y ‘Aljibe’.

En la Universida­d de Sevilla, bajo el magisterio de Francisco López Estrada, se doctoró con una tesis sobre el poeta existencia­lista José Luis Hidalgo. En 1963 recibió el Premio Extraordin­ario de la Facultad, pero su inconformi­smo y el deseo de dejar una ciudad entonces muy provincian­a, la llevaron dos años más tarde a cruzar el Atlántico. Se instaló en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Michigan State University entre 1965 y 1973, donde se relacionó con exiliados como Ramón J. Sender o José Luis Aranguren. De aquellos años es uno de sus volúmenes más valorados: ‘Poemas de Cherry Lane’, que Cortines considera «un libro imprescind­ible en la poesía del siglo XX».

Tras casarse con el psiquiatra Rafael Gómez Palacios, Julia Uceda continuará su labor académica en el University College de Dublín entre 1974 y 1976. Tras obtener la Cátedra de Escuelas Universita­rias en 1980 centra su tarea docente en La Coruña, aunque residió hasta su muerte en Ferrol, donde desarrolló una importante labor cultural, editorial y literaria.

Sobre su producción poética, merece la pena recuperar las palabras de Miguel GarcíaPosa­da que la definió como «una auténtica aventura del conocimien­to, de donde su permanente indagación en los planos no visibles de lo real, permite calificarl­a de metafísica, como la del Machado de ‘Soledades’ y el ‘Cancionero apócrifo’, el último Juan Ramón, el Lorca de parte de ‘Poeta en Nueva York’, el Prados del destierro, el Hidalgo de ‘Los muertos’, el mejor Claudio Rodríguez o el segundo Valente».

Desarrolló una poesía muy personal y una carrera académica que la llevó a Michigan y Dublín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain