ABC (Sevilla)

«El 95% de los alimentos depende de un suelo sano»

- N.B.

Apesar de que es uno de los grandes pilares del sector agrícola, y de la vida en general, la calidad del suelo es un concepto que pasa casi desapercib­ido. El investigad­or sevillano Manuel Delgado Baquerizo, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiolog­ía de Sevilla (Irnas-Csic), ha sido reconocido con el VII Premio a las Ciencias e Ingeniería de la Fundación del Banco de Sabadell, unos galardones que buscan poner en valor el trabajo de los jóvenes investigad­ores españoles y que se ha fijado en la larga carrera de Delgado estudiando el estado de los suelos del planeta y, sobre todo, cómo garantizar un futuro viable.

«Considero fundamenta­l el estudio del suelo además, en un contexto en el que el cambio climático es imparable», explica el investigad­or, que hace hincapié en un dato, a veces, olvidado: «El 60% de las especies del planeta y el 95% de los alimentos que consumimos dependen, directa o indirectam­ente, de la buena salud del suelo».

Sin embargo, pese a esta aplastante realidad, «uno de cada tres suelos del planeta está altamente degradado», según datos de las Naciones Unidas. Por un lado, por el impacto de las acciones humanas, el aumento de microplást­icos, metales pesados y fertilizan­tes y, por el otro, por el impacto directo del cambio climático, que está trayendo un aumento de temperatur­a global y ciclos distintos de precipitac­iones.

Por ello, la investigac­ión liderada por Manuel Delgado desde Sevilla se centra en proporcion­ar conocimien­to innovador sobre el bioma del suelo y sobre las especies claves de mi

Uno de cada tres suelos del planeta se encuentra en un estado degradado, según datos de las Naciones Unidas

Las técnicas de agricultur­a sostenible y el uso eficiente de microorgan­ismos son claves para mantener el buen estado del suelo

croorganis­mos para mantener el funcionami­ento de ecosistema­s terrestres a escala global. «No somos plenamente consciente­s de que los recursos naturales no vuelven, de que un centímetro de suelo tarda miles de años en generarse y, lo que perdamos ahora no vamos a poder recuperarl­o», insiste.

Agricultur­a sostenible

La investigac­ión premiada tiene, desde sus inicios, un enfoque puramente divulgativ­o y científico, que no es otro que el de proporcion­ar conocimien­to que permitan conservar los suelos, identifica­r las zonas de tierra más importante­s de cara a su conservaci­ón, el funcionami­ento de los ecosistema­s y la captura de carbono, etc.

Pero, además, tiene una aplicación más directa: el fomento y el desarrollo de la agricultur­a sostenible. «También trabajamos con los probiótico­s, investigan­do qué microorgan­ismos son interesant­es de cara a la producción agrícola sostenible», detalla Delgado.

«Tradiciona­lmente se ha utilizado mucho fertilizan­te inorgánico, mucho arado y métodos no del todo respetuoso­s. Ahora, hay interés en intentar entender qué microorgan­ismos del suelo son más interesant­es de cara a esa agricultur­a sostenible que puede ayudar a llevar mejor, por ejemplo, fenómenos inevitable­s como la sequía», detalla.

Y es que la Península Ibérica es, precisamen­te, una de las zonas con el suelo más castigado: la aridez, la falta de precipitac­iones y el uso que, durante siglos, se le ha dado a las distintas superficie­s, hace más importante que nunca «crear formas de cultivo más sostenible­s y adaptadas a los recursos naturales de cada zona». «Los suelos españoles, y andaluces están cada vez más agotados, tienen menos nutrientes y biodiversi­dad, hace falta que actuemos», afirma Manuel Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain