ABC (Sevilla)

Un problema de rentas

- JOHN MÜLLER

AJUSTE DE CUENTAS

Los gobiernos, beneficiar­ios de la inflación, deben reaccionar ante la mediocre evolución de las rentas

Tenemos un problema de rentas. Aunque el presidente del Gobierno presuma de que la economía lleva 15 trimestres consecutiv­os creciendo y de que lo hace a mayor ritmo que la de otros países de la Unión Europea, no es un bulo. Tenemos un problema de aplanamien­to de las rentas del trabajo y de los autónomos que, además, han perdido poder adquisitiv­o y han sufrido un importante mordisco tributario al negarse el gobierno a deflactar las tarifas (presión fiscal en frío).

¿Qué rentas crecen? En los últimos años, las de capital. La renta del alquiler, por ejemplo, impulsada por la reducción de oferta provocada por la Ley de Vivienda. Los intereses, consecuenc­ia de la subida de tipos. También los beneficios empresaria­les, aunque hay que ser cuidadoso con los márgenes, porque los sectores que habitualme­nte son señalados como que «se están forrando», como el retail, no suelen ser responsabl­es de ciertos fenómenos. La mediocrida­d de las rentas alcanza a los dividendos: las cotizadas españolas no lograron superar en 2023 el récord de 31.750 millones de euros repartido en 2019.

La renta disponible per cápita en 2023 fue de 19.207 euros. Dos euros más que en 2004. Pero, en un año, entre la primavera de 2022 y 2023, la población española creció en 1.083.659 personas. Este fuerte aumento del ‘ejército industrial de reserva’, que decía Marx, ha hecho que el crecimient­o de las rentas se diluya y que el récord cotizantes signifique que simplement­e hemos repartido entre muchos más contratos una masa salarial que, en términos reales, ha caído un 6% en dos décadas.

Cada vez que hay procesos inflaciona­rios, esta redistribu­ción del crecimient­o se agudiza. La inflación, el ‘impuesto sin legislació­n’ como decía Friedman,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain