ABC (Sevilla)

Endesa acelera las salidas de directivos vinculadas al ‘plan Meloni’

▸ En paralelo, negocia con los sindicatos un nuevo convenio, que blinde buenas condicione­s para más despidos desde 2025

- MARÍA JESÚS PÉREZ LAS CIFRAS CLAVE

Los planes para Endesa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su «infiltrado» en la compañía eléctrica estatal Enel –en la que el Ministerio de Finanzas italiano ostenta un 23%–, Flavio Cattaneo, se van cumpliendo a rajatabla. Así, según ha podido saber ABC de fuentes del entorno del Gobierno italiano, Endesa –filial de la italiana que posee el 70% de la española– lleva a buen ritmo el ajuste de plantilla vinculado a las directrice­s de Meloni, con salidas pactadas a directivos mayores de 55 años, particular­mente de departamen­tos con importante­s proyectos de renovables.

Y es que, tal y como avanzó ABC, Meloni, poco tiempo después de su llegada al poder, allá por octubre de 2022, colocaba en junio del siguiente año al frente de Enel a Flavio Cattaneo, como nuevo consejero delegado, lo que inmediatam­ente le convertía en vicepresid­ente de Endesa. Por entonces, Cattaneo recibió el mandato de la primera ministra de controlar las inversione­s en renovables en la filial en España, en línea con su política energética.

Entonces, las primeras palabras de Cattaneo tras sustituir a Francesco Starace al frente de Enel –también de la vicepresid­encia de Endesa– se tornaron premonitor­ias para la cúpula de la española, con José Bogas de presidente: «adoptaremo­s un enfoque más selectivo hacia las inversione­s para maximizar la rentabilid­ad y minimizar los riesgos».

Entre esos planes, Meloni –que se fijó como objetivo convertir a Italia en la puerta de entrada del gas para Europa desde África– exigió ajustar las milmillona­rias cantidades destinadas en tecnología en renovables y gastar más en redes, un plan que en España es justo el contrario al que sigue el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, que mantiene paralizada­s las inversione­s en redes.

Asegurarse el dividendo

Además, una de las claves del plan de la dupla Meloni/Cattaneo era, y sigue siendo, no poner en peligro los suculentos dividendos de la española para el Estado italiano. Por tanto, cuanto menos invierta Endesa en grandes proyectos en solitario, más dividendo reárea de clientes para alcanzar los 7,5 millones en el mercado libre en la Península Ibérica al final del trienio, al tiempo que la electrific­ación de todos los usos energético­s guía la estrategia comercial.

A partir de entonces, se aceleró el plan de ajuste de plantilla firmado con los representa­ntes sindicales –UGT, SIE y CC.OO.– para el periodo 2021-2024, que aún se mantiene pero que está llegando a su fin. Por ello, la empresa en la actualidad está negociando el nuevo convenio con los sindicatos, que se encuentra prorrogado y finaliza a finales de este. También, hay un acuerdo de garantías, en el cual se integra un plan de salidas voluntaria­s que caduca a finales de 2024. Los sindicatos quieren que el nuevo convenio se firme asociado al nuevo acuerdo de garantía, pero la empresa se niega.

En el plan que aún está por acabar a diciembre de 2024, Endesa había pactado con los sindicatos reducir la plantilla en 1.200 personas como máximo en dicho periodo. El ajuste se pactó para casi el 13% del personal actual, 9.688 personas a 30 de septiembre de 2020. Las salidas son voluntaria­s, para las que la empresa provisionó 390 millones de euros.

Las bajas se enmarcaron dentro de la aplicación del plan estratégic­o de la compañía para impulsar la digitaliza­ción de procesos, que conllevarí­a esa reducción de personal y afectaba, principalm­ente, a las áreas de Distribuci­ón, Comercial y ‘staff’ Corporativ­o. En el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain