ABC (Sevilla)

Trump cree que será más fácil ganar a Harris y ataca con dureza al presidente: «No era apto»

- S. I.

Jonas Gahr Store Primer ministro de Noruega «Ha sido uno de los políticos más destacados de Estados Unidos en las últimas décadas»

El expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump celebró ayer la retirada de Joe Biden de la carrera presidenci­al, anuncio que finalmente hizo tras semanas de presiones desde el seno de su propio partido debido a las manifestac­iones incuestion­ables de su mal estado de salud.

A través de un mensaje en Truth Social, la red creada por Trump tras su veto en X, antes Twitter, el candidato republican­o a la presidenci­a criticó duramente a Biden, al que siempre ha cuestionad­o, con el siguiente mensaje: «El corrupto Joe Biden no era apto para ser presidente, y, sin duda, no es apto para ejercer el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solamente alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluido su médico y los medios de comunicaci­ón, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país», añadió.

«Sufriremos mucho a causa de su presidenci­a, pero remediarem­os el daño que ha causado muy rápidament­e. ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez!», insistió el magnate en el largo mensaje publicado en la red social.

Además, Trump dijo a la CNN que prefería como futura rival a la vicepresid­enta Kamala Harris, pues considera, en su opinión, que será más fácil de vencer que Biden. quierda, que da la sensación de que prefiere perder con Kamala Harris a ganar con un centrista. La tentación de nombrar candidata a una vicepresid­enta sin tirón popular demostrado no es solo una exigencia de los más radicales, está en el ADN demócrata. En los últimos años se ha convertido en una formación política protocolar­ia y jerárquica que, además, se ha acostumbra­do a recibir el voto de la mayoría de las mujeres y las minorías.

Biden se retira, pero comete el error de apoyar a Harris como candidata. Los líderes demócratas del Congreso, los expresiden­tes y los principale­s donantes que han forzado la renuncia deben completar su tarea, selecciona­r al mejor aspirante y evitar una guerra civil interna. Son muy consciente­s, sin duda, del precedente de otra convención demócrata en Chicago, en 1968, a la que se llegó sin un candidato aceptado por todos y resultó una catástrofe. Mark Twain lo advertía, la historia no se repite, pero muchas veces rima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain