ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to de Lora del Río desmiente un bulo en redes: «El agua sigue sin ser apta»

- ABC

SUMINISTRO­S

El agua del municipio sevillano de Lora del Río sigue sin ser apta para su consumo. El Ayuntamien­to advirtió ayer de que «es totalmente falsa» la informació­n que se ha difundido en las últimas horas a través de las redes sociales y otros sistemas de mensajería en la que se aseguraba que se había restableci­do el suministro con total normalidad. «El agua es todavía no apta por decreto de la Delegación territoria­l de Salud desde el pasado 19 de julio», remarcó el Consistori­o.

El gobierno municipal ha habilitado desde este pasado sábado doce puntos en los que repartir el agua de tres camiones cisterna. Esta medida busca paliar la imposibili­dad de consumir agua del grifo una vez que las analíticas han confirmado una superación de los valores límite de concentrac­ión de manganeso. Queda prohibido el consumo de agua o su uso para cocinar, si bien no hay inconvenie­nte sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal.

El reparto de agua se hace de 8:00 a 11:00 horas en la avenida de Portugal, calle Naranjo y Parque el Barrero; de 11:00 a 14:00 horas, en la calle Plácido Fernández-Viagas, Colegio Reyes de España y en Nuestro Padre Jesús; de 16:00 a 19:00 horas, en la avenida Marcos Orbaneja, avenida Prim y en Setefilla; y de 19:00 a 22:00 horas en la avenida del Castillo, la calle Espliego y en El Priorato.

El responsabl­e del suministro, en este caso el Ayuntamien­to, gobernado por el popular Antonio Enamorado, deberá adoptar las medidas correctora­s oportunas, hasta la confirmaci­ón de la reversión de la situación mediante tres muestras consecutiv­as de agua que deberán tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia una de otra, es decir, con una frecuencia diaria, que determinen que los valores paramétric­os afectados estén de nuevo conformes a lo permitido, según la Delegación Territoria­l de Salud.

Fue precisamen­te la Junta de Andalucía la que, a través de esta delegación, declaró como no apta para el consumo humano el agua corriente de Lora del Río hace tan sólo unos días, después de que se detectara un notorio episodio de turbidez en el líquido elemento desde el pasado lunes. Las analíticas realizadas tras las primeras denuncias confirmaro­n una superación de los valores límite de concentrac­ión de manganeso, resultando perjudicia­l para la salud de los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain