ABC (Sevilla)

El ruido, la furia y la dulzura del perreo en el Santiago Bernabéu

▸ La colombiana despliega baile, sudor, carisma y sensualida­d en el primero de sus cuatro conciertos en Madrid

- JAVIER VILLUENDAS MADRID

Manadas de mujeres con vestido y sombrero rosa, la imagen desde el anfiteatro del séptimo pino en el que estamos permite observar una estampa rosácea curiosa e imperial, Barbie mediante, como el pelo de Karol G, un rosa difuminado, como el sonido de este concierto que parece una pelota en honor al Santiago Bernabéu en el que acontece. Son cuatro llenos seguidos. La gesta de ‘La Bichota’ que se ha anotado una machada para marcar goles y distancias.

«Es el día más chido de mi vida», comenta al principio. Antes, la diva de Medellín había aparecido lentamente en el escenario para atacar –porque fue un ataque– ‘TQG’, el single que sacó con Shakira, y ‘Besties’. Y aquí entendimos exactament­e de qué iba esto: de baile, sudor, público caliente, carisma, sensualida­d y, la nota inesperada, un sonido demasiado comprimido en una bola (irrelevant­e para la fiesta que había aquí montada). Pero malo, malo. De momento.

Con un vestido con transparen­cias de infarto color brillante, la artista sonríe calmada y se la nota contenta haciendo historia, lo quiere saborear. Con ‘El Barco’, las pulseras del público brillan por primera vez. Es la última tendencia en los macroconci­ertos que es de gran impacto hasta que lo ves en todos ellos. El sonido es deficiente, el teclado suena muy bajito, por ejemplo, y a Karol G apenas se la entiende. Pero el público baila. Y llega ‘Tusa’ y se lía parda.

En estas, el primer parón, con un vídeo de dibujos animados con animales, una sirenita y una mariposa rosa que le habla, y aunque no se entiende nada por el infrasonid­o, la historia seguro que es fascinante. Ahora un tiburón ocupa el escenario, y, dentro del esqueleto del cetáceo, Karol G rapea tras un cambio de vestido con faldas harapienta­s, top y orejeras mullidas para el julio madrileño. Acabará sudando por el torso, pues la fiesta es grande, el calor intenso, los ‘influencer­s’ bailan grabándose y todo está creciendo según lo planeado. Y justo ‘La Bichota’ acaba de interpreta­r su canción homónima. Y el cogollo en la pista se presume el infierno del perreo. ¡Qué pena no estar ahí! Con ‘Carolina’ llega su canción favorita de ‘Mañana Será Bonito’, porque se puede presentar por su nombre real y porque es un buen momento para que alguien se lance a decirle algo a la persona que le gusta. Y en ‘Gatubela’, la artista directamen­te ordena que esto sea una discoteca. ¿Más? ¡Sí se puede! Retumban los bajos, la oscuridad, el escenario en rojo. Un infierno nada atemorizan­te, al contrario… y viene un interludio que es una oda al ‘twerking’.

Uno de los momentos más emotivos llegó con ‘Ocean’, la canción que le dedicó en su día a su exprometid­o y eterno polémico rapero Annuel AA. Luego vino ‘Pero Tú’, ‘Mercurio’ y un espacio de baladas.

La retahíla de hits final es de catarsis. Los vecinos del Bernabéu gozándola… Y el bis: ‘Provenza’. La lambada del siglo XXI. Y que se deforma en tecno cañero. ¡Pobres vecinos!

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Karol G, anoche en Madrid
// DE SAN BERNARDO Karol G, anoche en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain