ABC (Sevilla)

Un archivo corrupto para actualizar sistemas de seguridad causó el fallo

▸ El Capitolio ya ha anunciado que llevará a cabo sus propias investigac­iones

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Una actualizac­ión defectuosa del ‘software’ de la compañía estadounid­ense CrowdStrik­e es lo que provocó desde este viernes fallos masivos en sistemas críticos a nivel global, llegando a paralizar aerolíneas, bancos, hospitales y otros servicios esenciales. Según admitió la propia empresa, con sede en la ciudad tejana de Austin, la causa principal del fallo fue una actualizac­ión defectuosa del ‘software’ que afectó a los sistemas operativos Windows. Pero algunos analistas creen que pudo haber un fallo de seguridad o un ciberataqu­e, aunque la empresa lo niega.

CrowdStrik­e se especializ­a en proteger sistemas informátic­os, y no es una empresa conocida por el público en general porque en realidad ofrece apoyo técnico a sistemas que funcionan sobre todo con Microsoft. CrowdStrik­e vende y mantiene una plataforma llamada Falcon para detectar y bloquear amenazas cibernétic­as, y se ha usado mucho en sectores como el transporte, la sanidad y la banca. Por eso, un fallo de esa arquitectu­ra técnica ha afectado a sectores tan relevantes, con daños económicos que están aún por estimarse, pero que serán de cientos, si no miles, de millones de dólares.

Ante la indignació­n mundial y las advertenci­as de la Casa Blanca de que este fallo se va a investigar en detalle, CrowdStrik­e informó de que una actualizac­ión defectuosa del sistema llamado Falcon. La compañía dijo que ha identifica­do y solucionad­o el problema, y está trabajando con los clientes afectados para ayudarles restaurar sus sistemas.

Un comunicado de la empresa dice: «La causa del problema fue un defecto encontrado en una sola actualizac­ión de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se vieron afectados. Esto no fue un ciberataqu­e». Es decir, CrowdStrik­e forzó que los sistemas que funcionan con Windows se actualizar­an, pero la actualizac­ión defectuosa causó los fallos globales en servicios críticos.

Pero según publicaba ayer el diario estadounid­ense The Washington Post, no son pocos los expertos que creen que la empresa, que precisamen­te se dedica a prevenir fallos y ciberataqu­es, puede haberse precipitad­o en sus conclusion­es. «Dudo que esto haya sido accidental. Demasiados fallos», dijo Matthew Hickey, fundador de la asesoría técnica Hacker House.

Este dijo que el archivo problemáti­co que causó el fallo en todo el mundo contenía datos aleatorios, no había sido firmado digitalmen­te y no había sido probado antes adecuadame­nte.

Un elemento que agravó la crisis fue que muchas empresas globales dependen del mismo software hecho en EE.UU., lo que hace que un fallo de este tipo acabara afectando a cientos de millones de personas. Y aunque la razón del problema fue identifica­da con relativa rapidez, la solución en cada caso requería una intervenci­ón manual, alguien que reiniciara el sistema, lo que demoró la restauraci­ón.

Inicialmen­te, la respuesta que se dio desde CrowdStrik­e no fue excesivame­nte clara, lo que generó desconfian­za entre los clientes. La empresa tuvo que emitir disculpas y comunicars­e de manera más transparen­te el sábado. El Capitolio ya ha anunciado que iniciará sus propias investigac­iones.

El CEO dará explicacio­nes

Entre quienes quiere llamar a testificar está el consejero delegado de la empresa, que se llama George Kurtz, que en los pasados tres años ha cobrado un sueldo de 230 millones de dólares y además es piloto de un equipo de carreras patrocinad­o por CrowdStrik­e. La empresa, cotizada, se desplomó un 11% en el NASDAQ el mismo viernes en que se detectó el error.

Un elemento de riesgo, que ha admitido la propia empresa tecnológic­a es que delincuent­es en internet aprovechar­on la crisis para distribuir un archivo ZIP maligno llamado ‘crowdstrik­e-hotfix.zip’, dirigido principalm­ente a clientes de CrowdStrik­e en América Latina. Este archivo contenía instruccio­nes en español, y escondía una forma de infectar los sistemas. La Casa Blanca ha recomendad­o que sólo se descarguen las actualizac­iones de la página oficial CrowdStrik­e.com.

La compañía ya ha avisado de que ha identifica­do y solucionad­o el problema, y trabaja con sus clientes para ayudarles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain