ABC (Sevilla)

La Generalita­t utilizó la publicidad electoral para discrimina­r a los medios

▸ El 99% del dinero gastado en la pasada campaña informativ­a del 12 de mayo fue en anuncios dirigidos solo a los catalanoha­blantes

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El plan de regeneraci­ón democrátic­a que planea La Moncloa, cuyo puñado de líneas maestras presentó en el Congreso hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como eje de sus objetivos la influencia política, más o menos disimulada, en los medios de comunicaci­ón. A la espera de conocer lo que para el presidente del Ejecutivo son «los seudomedio­s», como los define, a los que quiere ahogar económicam­ente, para que dejen de publicar ‘bulos’, confía, y que sigue sin citar ni una sola cabecera, en España ya existe, al menos, un sistema que discrimina a los medios.

La Generalita­t de Cataluña destina cada año millones de euros a la prensa, las radios, las television­es y los digitales en catalán, por el mero hecho de hacerlo en este idioma –cooficial en la comunidad– y cero euros a los medios que lo hacen en español –oficial en todo el país–. Una discrimina­ción lingüístic­a ejercida bajo la excusa de «la promoción del catalán». Además, otros millones de euros ingresan las arcas de los mismos medios de comunicaci­ón por proyectos concretos. Y, finalmente, la administra­ción autonómica reparte la publicidad institucio­nal, menos restrictiv­a que los dos caminos anteriores, que no se limita solo a los medios en catalán.

Sin embargo, también con la publicidad institucio­nal, que Sánchez quiere restringir, con la excusa de la transparen­cia, a medios que no cumplan unos nuevos parámetros, todavía no concretado­s, se puede discrimina­r por razones políticas a unos medios por encima de otros e, indirectam­ente, a unos ciudadanos de otros. Así lo habría hecho la Generalita­t en el reparto de la publicidad institucio­nal de cara a las elecciones del 12 de mayo, la última cita con las urnas de los catalanes para elegir a los diputados regionales del Parlamento de Cataluña.

El 99,1% del gasto en publicidad para informar de las elecciones autonómica­s se realizó solo en catalán. Más de 2,69 millones de euros de un total de más de 2,72 millones. Las únicas referencia­s en español que la Generalita­t insertó fue en las páginas web de varias television­es de ámbito nacional y cuya suma se quedó en 16.281 euros. En aranés, lengua oficial en la comarca del Valle de Arán (Lérida), la administra­ción autonómica tan solo destinó 7.472 euros en prensa escrita y 895 euros en las redes sociales de internet. ABC ingresó 3.482 euros (sumando la vía del papel y la de la web).

Estos datos, oficiales de la Generalita­t y obtenidos por la asociación Impulso Ciudadano, confirmarí­an la tesis, por ejemplo, de los que acusan a los dirigentes independen­tistas de usar las institucio­nes para su propio beneficio político. En este caso, incentivan­do el voto de los catalanoha­blantes (alrededor del 45% de la población y que votan, con diferencia, más a los partidos nacionalis­tas que a los otros) por encima de los castellano­hablantes, ciudadanos más proclives a formacione­s políticas no independen­tistas.

Es lo que denuncia José Domingo, presidente de la entidad que se ha hecho con los datos, tras pedirlos a la Generalita­t a través del portal de la transparen­cia. «Este sistema de reparto de la publicidad institucio­nal va en contra de la realidad social. No prima la razón informativ­a, que sería enfocar la publicidad hacia la mayoría de los catalanes, que tienen como lengua habitual el español», señala en declaracio­nes a este diario.

Pero Domingo no solo aprecia una discrimina­ción lingüístic­a: «También tiene un componente político. ¿A quién destinan la publicidad? A los catalanoha­blantes, fundamenta­lmente, que tienen un porcentaje de voto nacionalis­ta muy superior al de los castellano­hablantes». Y denuncia: «Lo que pretende la Generalita­t es fomentar el voto de los nacionalis­tas catalanes y no llamar a la participac­ión a los que, ‘a priori’, no son favorables a las tesis de los gobiernos independen­tistas».

En este sentido, los datos desglosado­s del gasto público para el 12 de mayo demuestran, igualmente, que el intento de marginació­n a una parte de la población no solo se puede evaluar por el gasto (99,1% solo en catalán) sino también por el formato utilizado en las campañas de publicidad. Los poco más de 16.000 euros invertidos en las webs de television­es de ámbito nacional se materializ­aron en vídeos de 30 segundos en formato ‘pre-roll’ y ‘midroll’, es decir, mediante un sistema que permite al usuario elegir si quiere continuar viendo el anuncio u omitirlo. Una campaña que, además, se circunscri­bió a un periodo de 20 días: entre el 25 de marzo y el 1 de abril y entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Esta forma de actuar, sin control ni fiscalizac­ión y en la que el gobierno tiene margen subjetivo, no es nueva. Algunos estudios académicos la han recogido y advertido. En 2021, Isabel Fernández Alonso y Quique Badia Masoni, de la Universida­d Autónoma de Barcelona, publicaron en la ‘Revista de Estudios Políticos’ el trabajo titulado: ‘Políticas de medios y clientelis­mo: beneficiar­ios de las campañas de publicidad institucio­nal de la Generalita­t de Cataluña (2007-2018)’.

En este ‘paper’ se advertía de que, a pesar de que en 2016 se llevaron a cabo medidas de transparen­cia, eran necesarias algunas reformas –que no se han hecho– para evitar lo que se demuestra en el estudio: que los gobiernos tripartito­s (PSC, ERC e ICV-EUiA) el de CiU, el de Junts pel Sí y el de Junts y ERC «han planificad­o las campañas con criterios claramente arbitrario­s, benefician­do de forma muy llamativa a medios afines, destacando casos como ‘El Punt Avui’, ‘Ara’, 8TV, El Punt Avui TV, RAC 1 o ‘El Nacional’».

Estas campañas de la Generalita­t, apuntaban los autores, además, «penalizan» a las empresas «cuyos medios tienen una línea editorial liberal o conservado­ra y son especialme­nte críticos con el separatism­o». Como apunta Domingo, volviendo a la iniciativa de Sánchez: «Si tú eres el qué decide lo que es un seudomedio, o lo deciden tus socios de gobierno, tienes la sartén por el mango. La clave no es lo que diga la norma, el problema es quién decide lo que es seudomedio».

Domingo: «Si tú eres el qué decide lo que es un seudomedio, o lo deciden tus socios, tienes la sartén por el mango»

 ?? // EP ?? Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalita­t, a su llegada al Palau
// EP Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalita­t, a su llegada al Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain