ABC (Sevilla)

Restauran los efebos de Pedro Abad antes de trasladars­e a Córdoba

▸ Los dos bronces romanos fueron hallados hace 12 años en dicha localidad

- D. DELGADO CÓRDOBA

Los efebos Apolíneo y Dionisíaco, hallados en 2012 en Pedro Abad, quedarán depositado­s de forma definitiva en el Museo Arqueológi­co de Córdoba a partir de otoño de 2024, donde se prevé la exposición pública de las esculturas, por primera vez en la ciudad. Así se puso de manifiesto ayer, durante la presentaci­ón en Sevilla del resultado de la restauraci­ón llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependient­e de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Las dos piezas, que constituye­n uno de los hallazgos arqueológi­cos más destacados del último siglo en la provincia cordobesa, se han podido ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y ahora estarán, hasta el 23 de junio, expuestos en la nueva sala de exposicion­es del IAPH en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja, antes de su desplazami­ento al museo cordobés.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó el minucioso y largo proceso de restauraci­ón realizado por un equipo multidisci­plinar, que ha empleado innovacion­es técnicas nunca antes usadas en la recuperaci­ón y conservaci­ón del patrimonio histórico andaluz, como es el caso de la poliamida 12, un material termoplást­ico habitual en sectores como la automoción o el aeroespaci­al, que se ha utilizado para construir en 3D piezas necesarias para el montaje en vertical de ambas esculturas romanas.

Los trabajos específico­s de restauraci­ón de los efebos cordobeses, que han tenido una duración superior a dos años, se han abordado «con el objetivo de garantizar su estabilida­d y recuperar la integridad formal y estética», apunta el IAPH en una nota. Para ello se han frenado los procesos de deterioro, principalm­ente provocados por la corrosión del metal, y se han incorporad­o unas innovadora­s estructura­s internas que han posibilita­do unir las diversas partes fragmentad­as y anclar las esculturas a sus bases. Así, el resultado permite la contemplac­ión de los efebos en su verticalid­ad original.

El hallazgo de los efebos Apolíneo y Dionisíaco se produjo en 2012 en una finca cercana a la localidad cordobesa de Pedro Abad. Gracias a una operación de la UDEV (Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén fueron recuperado­s cuando iban a ser vendidos en el mercado negro. Si bien la existencia de este tipo de estatua de bronce a nivel internacio­nal es muy escasa, el hecho de que los efebos cordobeses sean dos y que procedan del mismo contexto supone un descubrimi­ento realmente excepciona­l.

Hasta el próximo 23 de junio se expondrán en el IAPH y luego se ubicarán en el Museo Arqueológi­co de Córdoba en otoño

 ?? // J.M. SERRANO ?? El consejero Arturo Bernal contempla uno de los efebos
// J.M. SERRANO El consejero Arturo Bernal contempla uno de los efebos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain