ABC (Sevilla)

Trabajo estudia fijar una sobrecotiz­ación para las horas extra

▸ Los sindicatos plantean la aplicación de un recargo de al menos un 25%

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno estudia aplicar un recargo de cotización por la realizació­n de horas de trabajo extraordin­arias en el marco de la negociació­n que aborda el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de reducción de jornada laboral. Aunque el planteamie­nto es incipiente, está sobre la mesa como una de las aristas que se modificará­n sobre este punto de la realizació­n de horas extraordin­arias por parte de los trabajador­es, y que se configura como la piedra de toque para explorar un consenso en materia de tiempo de trabajo que al menos aúne las voluntades del Gobierno y los sindicatos.

UGT forzará el debate sobre la recargo de cotización dentro de la ronda de negociacio­nes que se prevé extender el próximo mes y medio hasta llegarse a un acuerdo. Y según confirman a ABC fuentes del Gobierno, está siendo objeto de estudio dentro del paquete global de medidas que modificarí­a el actual procedimie­nto de las horas extra.

El planteamie­nto de los sindicatos sobre esta materia pasa por aplicar un recargo de cotización del 25% en el pago de esas horas extra, como sucede de media en el ordenamien­to de otros países del entorno comunitari­o. Y parece que el gabinete de la vicepresid­enta Díaz ha recogido este guante. «Está sobre la mesa», señalan las fuentes consultada­s.

Carta Social Europea

Si bien es cierto que el porcentaje de sobrecotiz­ación del 25% es tentativo y lo pone sobre la mesa UGT a partir de un estudio comparado con el resto de países del entorno comunitari­o, el hecho de que el pasado 14 de mayo el Comité de Derechos Sociales aceptara a trámite la reclamació­n presentada por el sindicato contra el ordenamien­to español hace prever que el fallo –cuyo plazo podría extenderse hasta dos años– será favorable a las reivindica­ciones de los representa­ntes de los trabajador­es, que denuncian un incumplimi­ento sistemátic­o de nuestro país del artículo 4 de la Carta Social Europea suscrita por España.

«Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una remuneraci­ón equitativa, las partes se compromete­n a reconocer el derecho de los trabajador­es a una remuneraci­ón suficiente que les proporcion­e a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso», señala el artículo en cuestión aclarando en su segundo punto el derecho de los trabajador­es a «un incremento de remuneraci­ón para las horas extraordin­arias, salvo en determinad­os casos particular­es».

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo ya ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de hacer cumplir los compromiso­s de la Carta Social, como ya ha ocurrido para el caso de las indemnizac­iones por despido improceden­te que se reformaran en el Estatuto de los Trabajador­es tras conocerse el fallo del Comité en contra de la normativa española al respecto, parece que el gabinete de Yolanda Díaz ni siquiera dará pie a esa espera y podría regular este abono superior por la realizació­n de las horas extra en la presente negociació­n.

Cabe recordar que en este momento en nuestro país el tipo de cotización que se abona por una hora extra es similar al de una hora ordinaria. Concretame­nte, la cotización adicional por las horas extra que no tengan la considerac­ión de fuerza mayor se efectuará aplicando el tipo del 28,3%, del que el 23,6% será a cargo de la empresa y el 4,7%, a cargo del trabajador. Es decir, similar al coste laboral aplicable para una hora ordinaria. Y según las últimas cifras publicadas por el INE a cierre del primer trimestre de 2024 en nuestro país se realizan de media 6,4 millones de horas extra semanales, de las que 2,6 millones no se pagan, es decir, el 40% del total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain