ABC (Sevilla)

¿Cómo queda ahora el resto de los condenados?

La absolución de Magdalena Álvarez abre la puerta a otros catorce ex altos cargos del PSOE acusados de prevaricac­ión, entre ellos Chaves y Griñán

- S. F. / F. PIÑERO SEVILLA

La absolución por parte del Pleno del Tribunal Constituci­onal (TC) de la exministra y exconsejer­a socialista Magdalena Álvarez del delito de prevaricac­ión por el caso de los ERE fraudulent­os de la Junta, que provocó un desfalco de 680 millones de euros en las arcas públicas andaluzas abre vía libre a la anulación o rebaja de condenas por este mismo delito a otros 14 ex altos cargos del PSOE del Gobierno andaluz de la época.

Todos, junto a Álvarez, fueron inhabilita­dos por prevaricac­ión según el fallo ratificado por el Tribunal Supremo en 2022 sobre los que cabría el amparo ahora admitido por el TC. A eso se une el recurso presentado por los expresiden­tes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que sostienen que el fallo vulnera sus derechos.

José Antonio Griñán tiene ahora más cerca su indulto. Fue condenado a 15 años de inhabilita­ción por prevaricac­ión y a seis años de cárcel por malversaci­ón. Su ingreso en prisión recibió una prórroga de cinco años para tratar su cáncer de próstata y está pendiente la resolución sobre su indulto por dicha enfermedad.

Manuel Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009, y el exconsejer­o de

Economía Gaspar Zarrías se encuentran en pleno proceso de inhabilita­ción por prevaricac­ión. El Supremo ratificó nueve años de privación de sus ejercicios profesiona­les por dicho delito del que ahora pueden quedar absueltos.

Otro que puede verse beneficiad­o ahora es el exconsejer­o de Empleo José Antonio Viera, que interrumpi­ó su estancia en prisión tras una condena de siete años por malversaci­ón. La condena de inhabilita­ción de 18 años por prevaricac­ión podría quedar en nada.

El exvicecons­ejero de Empleo Antonio Fernández recibió la mayor condena de todos los acusados por prevaricac­ión: 19 años y seis meses, de los que también puede librarse tras el precedente abierto ahora por el TC. Eso sí, sobre él pesa una condena de siete años y once meses de cárcel por malversaci­ón.

También puede beneficiar­se quien fuera consejera de Hacienda y mano derecha de Griñán, Carmen Martínez Aguayo, que cumple una pena de seis años de prisión por malversaci­ón —se le acaba de conceder el tercer grado penitencia­rio—, así como 15 años de inhabilita­ción por prevaricac­ión que pueden quedar anulados ahora.

Seguimos. Francisco Vallejo, exconsejer­o de Innovación, Ciencia y Empresa, fue sentenciad­o a siete años de cárcel por malversaci­ón y a 18 de inhabilita­ción por prevaricac­ión. El exvicecons­ejero Agustín Barberá , con condenas análogas, sigue en prisión.

Juan Márquez, que estuvo al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social fue uno de los más beneficiad­os por la revisión del Supremo en 2022, cuando se le rebajó la condena por malversaci­ón de siete a tres años de cárcel y la de prevaricac­ión de 18 años de inhabilita­ción a siete años y seis meses que podría dejar atrás ahora.

Esta resolución del Alto Tribunal despeja también el camino para absolver a otros ex altos cargos socialista­s con condenas por prevaricac­ión que superan los 15 años al margen de la sentencia condenator­ia por malversaci­ón. Son Jesús Rodríguez Román, exvicecons­ejero de Innovación y de Justicia y Miguel Ángel Serrano, quien dirigió la agencia IDEA.

Jacinto Cañete, que también estuvo al frente de IDEA, fue inhabilita­do ocho años. José Salgueiro y Jacinto Vicente, exvicecons­ejeros de la Junta, fueron inhabiltad­os nueve años por prevaricar y podrían quedar absueltos.

Todos fueron condenados por prevaricar en el caso de los ERE fraudulent­os y sobre la mayoría pesan sentencias de malversaci­ón

 ?? // EFE ?? Chaves, Griñán y otros condenados, en el banquillo de los acusados durante el juicio de lso ERE
// EFE Chaves, Griñán y otros condenados, en el banquillo de los acusados durante el juicio de lso ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain