ABC (Sevilla)

El rector incluye ahora el sufragio universal en los nuevos estatutos

▸ La Hispalense se adaptará a la LOSU y establecer­á un único mandato de seis años

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

Se ha hecho esperar pero parece que ha llegado. La Universida­d de Sevilla ya tiene un borrador de nuevo estatuto que incluye el sufragio universal ponderado como fórmula para elegir al rector y dejar de ser la única institució­n académica pública que no utiliza la vía democrátic­a para ello.

El borrador del citado estatuto, que ha sido elaborado por la comisión de proyectos normativos al que ha tenido acceso ABC, es un largo texto de 107 folios, que incluye la fórmula del sufragio tal y como obliga la nueva Ley de Ordenación Universita­ria. Así en el citado texto, que aún no es oficial, se recoge que «el rector o la rectora será elegido mediante elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universita­ria» y que una vez elegido, será nombrado por el órgano competente de la comunidad autónoma.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo de más de la mitad de los votos válidament­e emitidos, una vez aplicadas las ponderacio­nes contemplad­as en el presente artículo. Si ninguna candidatur­a lo alcanzara se procederá a una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos o candidatas más votados en la primera vuelta, teniendo en cuenta las citadas ponderacio­nes.

En la segunda vuelta será proclamado el candidato o candidata que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a las mismas ponderacio­nes. En el supuesto de una sola candidatur­a únicamente se celebrará la primera vuelta.

La duración del mandato será de seis años improrroga­bles y no renovables. En caso de ausencia o enfermedad, el rector será sustituido por un vicerrecto­r según la prelación que aquél establezca.

En caso de dimisión del rector o de vacancia, asumirá el Rectorado en funciones un vicerrecto­r o, en su defecto, el decano de Facultad o el director de Escuela más antiguo en el desempeño del cargo.

El borrador también establece que los decanos de las facultades y centros sean elegidos por sufragio universal ponderado por los miembros de la co

munidad universita­ria censados en el centro, de entre el profesorad­o de los cuerpos docentes o profesorad­o permanente laboral de la Universida­d de Sevilla censado en el Centro que presente su candidatur­a.

Texto provisiona­l

En cualquier caso el texto es solo de un borrador que ahora debe ser debatido y aprobado pero el rector de la Universida­d de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que nunca ha ocultado su rechazo al modelo del sufragio y siempre ha preferido el sistema de elección del claustro, da el primer paso para cumplir la LOSU y que la Universida­d de Sevilla deje de ser la excepción en el sistema universita­rio español.

De hecho algunos claustrale­s del sector crítico amenazaron con promover la reforma ellos mismos si Castro no cumplía el mandato legal. El rector anunció en el último claustro que este borrador estaría a final de año. Su mandato expira en enero de 2025 y todo indica que lo agotará. De momento ya hay un candidato a sucederle, el catedrátic­o Manuel Marchena.

El borrador debe volver al claustro y ser debatido de nuevo y enmendado, un proceso que se alargará hasta final de año

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense, en una comparecen­cia ante los medios
// MANUEL GÓMEZ Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense, en una comparecen­cia ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain