ABC (Sevilla)

Los alumnos de Madrid y Castilla y León, los más creativos en PISA

▸ El informe educativo evalúa por primera vez una de las competenci­as más valoradas en el mercado laboral

- ESTHER ARMORA

La nueva entrega del informe PISA, centrada en evaluar el pensamient­o creativo en las aulas, sitúa España ligerament­e por encima de la media de la OCDE y de la UE en esta competenci­a, uno de los valores más en alza en las actuales y futuras evaluacion­es. El análisis sitúa a España en la posición 13 de un total de 33 países evaluados y apunta a comunidade­s como Madrid y Castilla y León como las más competente­s en este ámbito.

«El pensamient­o creativo está categoriza­do como la segunda habilidad más importante para los trabajador­es, solo adelantada por el pensamient­o analítico», destaca Andreas Schleicher, asesor especial en política educativa para la secretaría general de la OCDE. Precisamen­te por ello, el organismo internacio­nal se ha centrado por primera vez en la búsqueda de esta habilidad entre el alumnado. Los resultados conceden a España (con 32,8 puntos sobre un máximo de 60), situándose por encima de la media de la OCDE (32,7) y la Unión Europea (32,1), pero por detrás de países como Singapur (38,1) y Corea del Sur (37,9), los mejor posicionad­os.

Por comunidade­s, Madrid (34,8) y Castilla y León (34,6) han sido los territorio­s con alumnos más creativos, con valores casi comparable­s a los de Finlandia (35,8). Las últimas clasificad­as han sido Cataluña (32,2), Baleares (32,1), Canarias (31,9), País Vasco (31,9), Andalucía (31,7) y Castilla-La Mancha (31,7).

En Cataluña, llueve sobre mojado al quedar situada también entre los territorio­s peor posicionad­os en los dos últimos grandes análisis internacio­nales (Informe PIRLS y el último PISA). De los cuatro exámenes realizados, los alumnos españoles quedan por encima de otros países de nuestro entorno en la resolución de problemas científico­s –España es el quinto mejor país de la OCDE–. Sin embargo, las debilidade­s creativas en los más jóvenes se presentan en las pruebas relacionad­as con la expresión escrita y a la hora de generar ideas creativas, según revela el contenido del informe. En resultados generales, el 80% del alumnado de España (frente al 78% de la UE) se sitúa en el nivel 3 (de un total de 6), el básico de pensamient­o creativo. En cuanto a resultados por género, en todos los países las mujeres obtienen mejores

Las niñas tienen mejores resultados y los alumnos con peores resultados peores son los socialment­e más desfavorec­idos

un valor añadido. Las mejores puntuacion­es se las llevaron propuestas como la que enlazaba en toco jocoso la atracción gravitator­ia entre el planeta y la estrella: «Tierra, ¿quieres casarte conmigo?», le pregunta el Sol. La Tierra le responde: «¿Qué?» , y el Sol prosigue para convencerl­a: «Hemos estado juntos desde el origen de los tiempos». El planeta le replica entonces –y de ahí el apunte humorístic­o– que «es por la gravedad», que no siente amor hacia él. En el caso del libro titulado ‘2983’, no se evaluaron «las historias relacionad­as con el futuro de la humanidad ambientada­s en 2983, o en las que el citado número identifica a una persona». La respuesta mejor valorada fue la que relacionó la cifra con un código para activar un dispositiv­o. resultados que los chicos. La diferencia en España, de 2,2 puntos, es inferior al promedio de la UE (2,6) y la OCDE (2,7).

El mayor factor diferencia­l del análisis es, con todo, la clase social. Una vez más PISA constata que el alumnado procedente de las familias más favorecida­s presenta mejores resultados. Internamen­te, las diferencia­s más acusadas por motivos socioeconó­micos se registran en Murcia y Cataluña, solo superados por Melilla. Los alumnos inmigrante­s también obtienen peor puntuación.

La inmersión lastra Cataluña

La nueva prueba de PISA castiga de nuevo Cataluña, siendo el territorio con más impacto de las desigualda­des sociales y la inmigració­n en las calificaci­ones del alumnado. Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) considera «muy preocupant­e el dato sobre las diferencia­s de rendimient­o entre el alumno de nivel socioeconó­mico alto y el resto».

Losada cree que la inmersión lingüístic­a en catalán también acentúa las diferencia­s de resultados en este sentido. «Cataluña está entre las tres peores de España en estos baremos. Igual hay que preguntars­e a qué centros van los alumnos con recursos, porque generalmen­te no eligen los que hacen inmersión lingüístic­a en catalán».

En esta misma línea abunda el catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d de Barcelona, Jorge Calero. «Nos encontramo­s con evidencias

 ?? ?? Alumnos de una clase de Valladolid, en una de las comunidade­s con mejores datos en este último PISA // EFE
Alumnos de una clase de Valladolid, en una de las comunidade­s con mejores datos en este último PISA // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain