ABC (Sevilla)

Altos cargos de Hacienda dudan de que la financiaci­ón ‘singular’ para Cataluña sea viable

▸ La posición oficial es que ya hay regímenes especiales en Canarias y Baleares, y que hay margen para actuar

- BRUNO PÉREZ

El camino hacia la posible configurac­ión de un modelo de financiaci­ón singular para Cataluña, como exige ERC para investir como presidente de la Generalita­t al socialista Salvador Illa y como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha mostrado dispuesto a hacer, no solo va a ser tortuoso desde la perspectiv­a del debate político, sino que también tendrá que sortear las reservas que el asunto genera dentro del propio ministerio.

Altos cargos del Ministerio de Hacienda han expresado en los últimos meses en encuentros privados sus dudas respecto a la viabilidad real de un sistema de financiaci­ón para Cataluña que se aproxime a los resultados de los regímenes forales o que permita a la Generalita­t la gestión de todos o la mayoría de los grandes impuestos que se pagan en el territorio, según confirman a ABC varias fuentes del mundo fiscal que han tenido la oportunida­d de tratar este asunto de manera directa con personas con responsabi­lidades en el Ministerio de María Jesús Montero.

Según estas mismas fuentes, las reservas expresadas van desde las dudas jurídicas en torno al encaje de un modelo de esa naturaleza ya no solo en la actual Ley Orgánica de Financiaci­ón Autonómica sino en el marco constituci­onal hasta las dificultad­es operativas que generaría la asunción por parte de la Agencia Tributaria catalana de los impuestos pagados en el territorio, que actualment­e recauda la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria, y las dificultad­es de la reorganiza­ción interna que ello acarrearía, algo que como el impacto sobre la lucha contra el fraude ya ha puesto de manifiesto la asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado.

Regímenes «especiales»

Fuentes no oficiales del Ministerio admiten que dentro del intenso tráfico de papeles y propuestas para la reforma de la financiaci­ón autonómica que se han circulado por el departamen­to desde 2018 ninguna ha contemplad­o un escenario de esta naturaleza.

A nivel oficial, desde el ministerio se asegura que la introducci­ón de regímenes especiales dentro del sistema de financiaci­ón autonómica no es ninguna novedad y que es algo que ya ha ocurrido en los casos de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, por lo que no se trataría de nada particular­mente insólito; pero que sin embargo el planteamie­nto está todavía «en una fase muy inicial» y no se han iniciado los trabajos técnicos para tratar de exta su dictamen definitivo. Son 25 días adicionale­s los que Iberia ha conseguido arrancar para negociar con Bruselas, hasta llevar la fecha tope al 20 de agosto. Aunque aún cabe la posibilida­d de que haya nuevos ‘stop the clock’ (parar el reloj) como ya ocurrió durante varias semanas en el mes de marzo, por lo que la decisión podría retrasarse.

IAG, que ya tiene en su haber el 20% de Air Europa, da una muestra más del interés por cerrar una operación que empezó a germinar hace un lustro y que la Comisión Europea llegó a tumbar a finales de 2021. No lo tendrá fácil, a pesar del ambicioso paquete de cesiones presentado. Hasta hace pocas semanas, Competenci­a seguía decantándo­se porque la fusión de Iberia y la aerolínea de la familia Hidalgo seguía representa­ndo una amenaza para los viajeros por plorar los caminos que pueden conducir a reconocer a Cataluña un esquema de financiaci­ón singular, diferente al del resto de comunidade­s autónomas de régimen común.

Y no hay tantos. Según Diego Martínez, catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d Pablo de Olavide, investigad­or de Fedea y exresponsa­ble de la Secretaría General de Financiaci­ón Autonómica y Local, dentro del actual modelo solo habría dos caminos para subrayar esa singularid­ad, «o reconfigur­ar el concepto de población ajustada, para definirlo de una forma que beneficie más a Cataluña; o a través del Fondo de Suficienci­a Global, actualizan­do la valoración de las competenci­as transferid­as», aunque «apenas podría aportar unos cientos de millones de euros», admite.

La otra opción sería cambiar el sistema para acomodar las aspiracion­es de los nacionalis­tas catalanes con un modelo propio, lo que a juicio del catedrátic­o exigiría cambiar no solo la ley de financiaci­ón autonómica sino posiblemen­te también la Constituci­ón. la posibilida­d de traer consigo un aumento del precio de los billetes. Y esa es una posición que están defendiend­o las principale­s asociacion­es de consumidor­es ante el Ejecutivo comunitari­o. Sin ir más lejos, la CECU y la OCU transmitie­ron la semana pasada a Europa que la fusión «reduce la libre competenci­a y por tanto la oferta, lo que causará una disminució­n del número de conexiones y aumentará los precios».

La propietari­a de Iberia aún no ha dado a conocer las rutas concretas que han introducid­o dentro de su oferta a Bruselas, pero sí ha desglosado las aerolíneas candidatas a hacerse con ellas. En la lista están Ryanair, Binter y Volotea para hacerse con los vuelos domésticos y contintent­ales e Iberojet (Ávoris), World2fly (Iberostar) y la colombiana Avianca para operacione­s de largo radio. +

 ?? ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Senado // EP
La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Senado // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain