ABC (Sevilla)

Biden protegerá a los inmigrante­s sin papeles casados con estadounid­enses

▸ Medio millón de personas optarían a permiso de trabajo y residencia permanente

- JAVIER ANSORENA

Joe Biden anunció ayer que facilitará el acceso a la residencia permanente y a la ciudadanía estadounid­ense a cientos de miles de inmigrante­s indocument­ados casados con estadounid­enses. Es la decisión más expansiva en política migratoria desde que el presidente de EE.UU. prometió, poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, abrir vías para la regulariza­ción ordenada de millones de inmigrante­s indocument­ados.

Los republican­os han defendido que esas promesas han supuesto un ‘efecto llamada’ que ha provocado entradas récord de inmigrante­s indocument­ados por la frontera, con más de dos millones de arrestos anuales en los dos últimos años.

Biden ha buscado en los últimos meses, en las puertas de la campaña electoral para su reelección, una estrategia más mesurada en inmigració­n, para combatir la idea que le achacan su rival, Donald Trump, y los republican­os de que defiende una política de «fronteras abiertas».

El mes pasado, anunció nuevas limitacion­es para la solicitud de asilo –el proceso en el que la mayoría de los inmigrante­s indocument­ados se quedan en EE.UU. mientras se resuelven sus peticiones– si se sobrepasan ciertos niveles de entradas diarias de inmigrante­s. Es algo que espanta al sector izquierdis­ta de su partido, pero que puede ser tomado con buenos ojos por los electorado­s más moderados, sobre todo si permite una reducción del flujo de inmigrante­s de aquí a la cita electoral.

La otra cara de la moneda es este proceso de regulariza­ción de los cónyuges indocument­ados de ciudadanos estadounid­enses, anunciado ayer por Biden durante una conmemorac­ión de DACA, un plan aprobado por la Administra­ción de Barack Obama –cuando él era vicepresid­ente– para dar residencia a los indocument­ados que habían entrado siendo menores en EE.UU.

El matrimonio es una de las vías más directas para conseguir la residencia permanente –la llamada ‘tarjeta verde’– y, después, la ciudadanía estadounid­ense. Pero no es así para quienes han cruzado la frontera de manera ilegal. Hasta ahora, los cónyuges indocument­ados de ciudadanos estadounid­enses han sufrido grandes dificultad­es para regulariza­r su situación, incluso aquellos que llevan décadas viviendo en EE.UU. La normativa federal les obliga a pasar hasta diez años fuera del país y después solicitar su regulariza­ción por matrimonio, unas exigencias que desincenti­van a la mayoría a dejar a sus familias y sus del equipo de Machado, entre ellos, seis que se encuentran desde hace dos meses asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.

La policía política, el Sebin (Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional), primero persigue, luego secuestra y hace desaparece­r a los activistas sin motivo alguno, solo por el hecho de participar en los actos políticos de Machado y el candidato unitario. El procedimie­nto de secuestrar a los activistas y negar su detención arbitraria a los abogados y familiares es lo que practica los agentes del Sebin. El abogado Joel García también denunció el lunes que el Tribunal de Terrorismo no permitió designació­n de defensa particular a Jean Carlos Rivas. trabajos para procesar sus papeles.

El plan de Biden permite solicitar permiso de trabajo y residencia a los cónyuges que lleven al menos una década en el país y que estén ya casados con un estadounid­ense. Según la Administra­ción Biden, la medida afectaría a unos 500.000 inmigrante­s indocument­ados y a unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounid­enses. Según los datos del Instituto de Política Migratoria, hay entre 1,1 y 1,3 millones de indocument­ados casados con ciudadanos estadounid­enses, por lo que más de la mitad de ellos no optan a la regulariza­ción.

La propuesta será combatida en tribunales por los republican­os, pero es probable que la Administra­ción Biden resista esas demandas: dará una protección a los cónyuges indocument­ados afectados por lo medida similar a una libertad condiciona­l de tipo federal –que evitará su deportació­n y les permitirá obtener permisos de trabajo– hasta que accedan a la residencia permanente.

La propuesta será combatida en tribunales por los republican­os, pero es probable que la Administra­ción Biden resista esas demandas

Machado y Edmundo González convocaron una rueda de prensa para denunciar la desaparici­ón de Gabriel González y Javier Cisneros. «Lo que quiere el régimen es atemorizar. Es una señal de que están perdiendo y no les queda otra que asustar y desmoraliz­ar. Es cruel que su persecució­n esté llegando a las comunidade­s, el régimen esta perdiendo todo el apoyo, no les queda gente», afirmó la líder opositora, que añadió que «el régimen está reprimiend­o a las comunidade­s, al venezolano de a pie, afectando a gente que ni siquiera está involucrad­a en la actividad política diaria». Y advirtió que «esto es una señal de que el régimen está tramando algo, tienen que entender la circunstan­cia, ¡estas no son elecciones libres!»

 ?? ?? Biden, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Washington // REUTERS
Biden, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Washington // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain