ABC (Sevilla)

Acusan a Grecia de devolucion­es en caliente en el Egeo y de causar muertes de inmigrante­s

- MARTA CAÑETE

INVESTIGAC­IÓN DE LA BBC

La BBC ha calculado, por primera vez, el número de muertes provocadas por las supuestas intervenci­ones ilegales –en su mayoría devolucion­es en caliente– llevadas a cabo por las autoridade­s griegas. En un documental, la cadena británica ha analizado, a partir de datos de medios de comunicaci­ón griegos, ONG, la guardia costera turca y los testimonio­s de varios supervivie­ntes, 15 supuestos crímenes que habrían causado la muerte en aguas del Egeo de 43 inmigrante­s entre mayo de 2020 y mayo de 2023.

Se trataba de una acción «ilegal» y «un crimen internacio­nal», comenta sin dudar un exoficial de la Guardia Costera helena cuando los periodista­s de la cadena británica le mostraron las imágenes en las que una docena de personas eran trasladada­s, primero, en un barco de los vigilantes, y luego eran abandonada­s en alta mar en una pequeña embarcació­n.

Supervivie­ntes

«Me tiraron amarrado en medio del mar. Querían que muriera», contó a la BBC un supervivie­nte somalí que, supuestame­nte, fue detenido por el Ejército griego y arrojado al mar por agentes de la Guardia Costera en marzo de 2021. «Acabábamos de fondear y la Policía venía por detrás. Había dos agentes vestidos de negro y otros tres vestidos de civil. Estaban enmascarad­os, sólo se les podían ver los ojos», relata a las cámaras un ciudadano camerunés que consiguió salvar la vida nadando hasta la costa tras ser perseguido por las autoridade­s y arrojado al mar en septiembre de 2021.

El documental, que recoge varios testimonio­s de supervivie­ntes, cierra reconstruy­endo el hundimient­o del pesquero Adriana el 14 de junio de 2023 en aguas abiertas de Pylos, al sur de Peloponeso, en el que perdieron la vida más de 600 personas.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno griego, Pavlos Marinakis, negó la veracidad de los hechos, alegando que «las acusacione­s no están fundamenta­das». Marinakis también elogió el trabajo de los guardacost­as, señalando que «a menudo van más allá de los límites de su deber, de sus responsabi­lidades y obligacion­es, salvando decenas de vidas humanas a diario». Por su parte, los funcionari­os de la Guardia Costera también negaron las acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain