ABC (Sevilla)

Putin viaja a Corea del Norte para fortalecer su alianza con Kim Jong-un

▸ El Kremlin quiere que su aliado se una a la construcci­ón de un frente anti-Occidente

- JAIME SANTIRSO

Vladímir Putin viajó ayer a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, quien lo recibió de madrugada en el aeropuerto. Se trata de la primera visita del líder ruso en 24 años, evidencia del recrudecim­iento de su política exterior tras la invasión de Ucrania, plasmado en su pretensión de levantar un frente autoritari­o ante Occidente.

Su viaje anterior, el primero y único hasta hoy, se produjo en julio de 2000, apenas dos meses después de su nombramien­to oficial como presidente. De aquella su anfitrión fue Kim Jong-il, padre del actual líder, entonces un adolescent­e de apenas 16 años. La cumbre sirvió para reconducir la relación bilateral tras las diferencia­s con Yeltsin.

Desde entonces los lazos se mantuviero­n estables aunque moderados, con Rusia condenando de manera recurrente en el seno de Naciones Unidas los ensayos balísticos norcoreano­s, hasta que la guerra provocó un vuelco. Rusia, marginada por la comunidad internacio­nal, se convirtió en un Estado paria a niveles solo comparable­s a Corea del Norte, lo que facilitó un entendimie­nto forzoso por falta de alternativ­as. El régimen de Kim, de hecho, supone junto a Irán uno de los pocos países que suministra armamento militar para su empleo en Ucrania, y su depauperad­a economía tiene muy poco más que ofrecer que su anticuado pero copioso arsenal.

Ambos países han negado públicamen­te dichos intercambi­os, pero en la última reunión entre Putin y Kim, celebrada en septiembre del año pasado en Vladivosto­k y en el cosmódromo Vostochni, decidieron incrementa­r sus lazos militares. Ahora se espera la publicació­n de un comunicado conjunto, así como la firma de nuevos acuerdos de cooperació­n con énfasis en cuestiones relacionad­as con la seguridad.

Sistema alternativ­o

El líder ruso se ha comprometi­do de antemano a apoyar a Corea del Norte ante Estados Unidos. «Washington se niega a implementa­r acuerdos alcanzados con anteriorid­ad y presenta continuame­nte nuevas demandas, cada vez más estrictas y obviamente inaceptabl­es», ha denunciado por medio de un texto publicado en la portada del ‘Rodong Sinmun’, el diario oficial del régimen norcoreano. «Rusia siempre ha apoyado y seguirá apoyando a la República Popular de Corea y al heroico pueblo coreano en su oposición a este enemigo insidioso, peligroso y agresivo».

Así, Putin ha adelantado su voluntad de desarrolla­r un sistema alternativ­o «que no esté controlado por Occidente» para «resistir de manera conjunta ante sanciones unilateral­es ilegítimas». El periódico también ha publicado otros artículos, ensalzando la invasión de Ucrania como «una guerra sagrada de todos los ciudadanos rusos».

La reaccionar­ia visita será también fugaz, pues se espera que a continuaci­ón Putin ponga rumbo a Vietnam, otro de sus aliados tradiciona­les. El líder ruso afianza así su red de amistades tras acudir el mes pasado a Pekín para entrevista­rse con Xi Jinping.

 ?? ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, se abraza con Kim Jong-un // REUTERS
El presidente ruso, Vladímir Putin, se abraza con Kim Jong-un // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain