ABC (Sevilla)

Rueda advierte sobre la división que alentará el PSOE con la financiaci­ón

▸Está convencido de que el Gobierno tratará de romper la unidad de las comunidade­s con promesas imposibles ▸Presume de haber desterrado los populismos de Galicia, donde ni Vox ni Sumar lograron representa­ción el 18-F La empresa ENCE traslada su «compromis

- EMILIO V. ESCUDERO

El ‘sentidiño’ es una de esas palabras gallegas que no tienen traducción al castellano. Haciendo un esfuerzo, podría definirse algo así como sentido común o la capacidad de hacer las cosas bien. Un vocablo que sirve de filosofía de vida para muchos ciudadanos de Galicia y que el propio Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha adoptado para su Gobierno, refrendado por las urnas hace justo cuatro meses con una mayoría absoluta que le permite trabajar sin ataduras. Ajeno a los extremos de uno y otro lado, ausentes ambos de un Parlamento gallego que expulsó a los populistas de izquierdas y que se resiste a dejar entrar a los de derechas. El ‘estilo Galicia’, que define Rueda con orgullo y que ayer él mismo explicaba en el Foro ABC.

«En este momento tan convulso en el que algunos están empeñados en el enfrentami­ento constante, buscando siempre la crispación, nosotros somos el espíritu del consenso, del sentido común y de la tranquilid­ad para hacer las cosas. Importante: queremos hacer cosas. Y eso es precisamen­te lo que falla en la política española y en la europea, golpeada por esa irrupción de extremismo­s que no existen en la política gallega», desvelaba Rueda, como parte del secreto del éxito del Partido Popular en esa autonomía, donde acumulan mayorías absolutas desde 2009.

Un éxito que cimentó durante 13 años Alberto Núñez Feijóo, al que Rueda acompañó en todos sus gobiernos autonómico­s. Fue entonces cuando «aprendió el conocimien­to interno de la administra­ción», como destacó Julián Quirós, que presentó el acto. El director de ABC elogió la figura del actual presidente de la Xunta como un hombre tranquilo, ‘de perfil bajo’, que ejerce de contrapeso entre las diferentes personalid­ades de los barones territoria­les del PP. Un activo importante del futuro del partido, frenado en sus ansias de alcanzar el poder en España por el aumento de los extremismo­s, a los que en Galicia sí han conseguido poner freno.

El PP como «dique» contra los radicales. «En Galicia no somos amigos de los extremismo­s y eso se refleja en el resultado de las elecciones. El parlamento gallego fue el primero donde los extremismo­s se pegaron un batacazo. Ocurrió con el extremismo de izquierdas, que apareció, tuvo una presencia importante, pero ha desapareci­do ya. No tienen representa­ción ellos ni la tiene Vox, que se presentó a todas las elecciones desde que existe y solo tiene un concejal en toda la comunidad. Además, Se Acabó La Fiesta, el nuevo partido, ha tenido en las europeas en Galicia el segundo menor apoyo de todas las comunidade­s de España. Todo esto es consecuenc­ia de cómo entendemos la vida los gallegos, que hacemos una política que huye de la polarizaci­ón. Que no demonizamo­s a nadie ni nos enfrentamo­s los unos a los otros como forma de vivir todos los días», expuso Rueda, feliz por ha

Ignacio Colmenares, el presidente de ENCE –patrocinad­ora del Foro ABC–, resaltó la importanci­a de la estabilida­d política en Galicia para las empresas e hizo públicos los resultados del informe encargado a la consultora Valora para medir el impacto de la empresa en esta comunidad autónoma. En total, 9.300 empleos radicados en Galicia, a cuyo PIB aporta 1.088 millones de euros. «Nuestro compromiso es también con el talento gallego», añadió Colmenares, que destacó la apuesta de ENCE con Galicia a través de su actividad ber alcanzado de nuevo una mayoría que le permite mirar al horizonte sin trabas tras haber «unido el voto». En ese sentido, Rueda reivindicó una política sin enfrentami­entos. Centrada en los problemas de la gente. «A nosotros, la gente nos considera personas de fiar. Cree que llevamos a cabo una gestión rigurosa, que analizamos los problemas que hay y le buscamos soluciones sin perder tiempo en otras cosas. Lo hacemos desde la lealtad institucio­nal. No vemos ninguna ventaja en una confrontac­ión por sistema. No vemos ventaja en ir al choque por sistema. Cuando haya que reivindica­r aquello a lo que tenemos derecho, lo haremos, pero el respeto al resto de las administra­ciones sean del color político que sean es imprescind­ible», afirmó. Todo lo contrario de lo que ocurre en la política nacional, donde Pedro Sánchez camina a golpe de las exigencias de sus socios.

Un gran engaño

La última, la de la financiaci­ón singular que reclama ERC como condición para apoyar la investidur­a de Salvador Illa en Cataluña. Un modelo fiscal único, que el PSOE ha calificado ya de «factible» y que ha provocado un aluvión de críticas entre el resto de comunidade­s autónomas, incluidas aquellas en las que gobiernan los socialista­s. «Todo esto de la financiaci­ón singular es un gran engaño. Es intolerabl­e porque es un trato único a una comunidad autónoma, sacando lo que le correspond­e a las demás, sin hablar con ellas e intentado cumplir un objeen gestión forestal sostenible, de la biofábrica de Pontevedra, de la apuesta de futuro que supone el proyecto Pontevedra Avanza, para situar a esta instalació­n a la vanguardia de su sector en competitiv­idad y cuidado del medioambie­nte y del entorno. También con el proyecto que el grupo va a desarrolla­r en As Pontes para producir por primera vez fibra celulósica reciclada y blanqueada de forma innovadora, incluyendo un proyecto piloto para el reciclado de fibra textil; y de los proyectos de desarrollo del biometano. tivo que es el apoyo parlamenta­rio a Sánchez y la gobernabil­idad en la Generalita­t. Lo que están buscando con todo esto es, simplement­e, un interés partidista y particular. Y el problema es que a Sánchez le han desmentido los propios separatist­as catalanes, diciéndole que no se equivoque, que lo singular para todos es imposible. Porque singular es fuera del sistema común, que debería seguir existiendo, aunque sin una parte importante del plato. Sería una quiebra absoluta del Estado constituci­onal», denuncia.

Rueda tiene claro que el Ejecutivo actuará de nuevo enfrentand­o a unos con otros para imponer su propio beneficio, que no es otro que mantener el apoyo a Sánchez, aun a costa de romper con la igualdad de los territorio­s. «Tengo claro que el siguiente paso del Gobierno va a ser el ‘divide y vencerás’. Empezar a hablar con unos, y no hacerlo con otros y ponernos nerviosos. Decirle a uno que va a tener algo parecido a lo que van a tener los independen­tistas... Es algo que retrata al Gobierno central y creo que sería un inmenso error romper lo que estamos defendiend­o, que es un trato multilater­al y una negociació­n entre todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain