ABC (Sevilla)

Más de la mitad de los estudiante­s piensa que la creativida­d es innata

▸ Los alumnos de menor poder adquisitiv­o son los que más se resignan a la falta de talento

- F. PIÑERO

38,1 37,9 37,3 36,4 35,9 35,8

35,5

35,1

34,9

34,4

33,9

32,9

32,8

32,7

32,6

32,5

32,4

32,4

32,3

32,1

31,4

31,3

30,9

30,7

30,5

30,5

30,0

29,2

29,0

27,5

27,0

26,2 vel 3 28 30 32

Nivel 4 34 36 38

Es la competenci­a innovadora del estudio PISA 2022 y se centra en medir la capacidad del alumnado de generar ideas diferentes y creativas, así como de evaluar y mejorar las ya existentes

camente, les daban «tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a las tareas». En la primera comparativ­a Andalucía si se sitúa por encima del promedio español, con 64% frente a 62%. En la segunda, empatan al 56%.

El logro desde luego se diluye al ‘separar la lupa’ del mapa, pues en la OCDE el 70% de los escolares creen que sus profesores valoran la creativida­d del estudianta­do, proporción que escala al 82% México y Chile y al 84% en Colombia y Costa Rica. De hecho, son estos cuatro países —los únicos de Iberoaméri­ca en la tabla— los que más tiempo brindan al estudiante para desarrolla­r este pensamient­o creativo,

Ch. García / ABC SEVILLA

siempre según su propia percepción.

Dentro de los diversos campos de conocimien­to con actividade­s de corte creativo, Andalucía destaca en el debate, pues el 13% de los alumnos afirma participar al menos una vez en semana en estos encuentros dialéctico­s que superan al promedio español (10%) y al de la OCDE-UE (9%-8%) Lo mismo ocurre con los contenidos de programaci­ón y casi con los de ciencia, muy parejos. Sin embargo en arte, escritura, música, teatro y publicacio­nes los andaluces no alcanzan la media.

La actualizac­ión del Informe PISA que hizo pública ayer el Ministerio de Educación, Formación Profesiona­l y Deportes también recoge una parte de sondeo acerca de la percepción que el alumnado tiene sobre esta competenci­a analizada por primera vez en este estudio.

«A nivel individual, resulta crucial la capacidad de pensar creativame­nte. En el ámbito escolar, parece darse una fuerte vinculació­n entre el potencial creativo de un individuo, sus resultados académicos y su presencia en la vida social y en su entorno familiar, personal y laboral». Así fundamenta­n desde la OCDE la inclusión de este campo del conocimien­to sin duda transversa­l, pues «la actitud creativa ha sido un motor fundamenta­l en los avances sociales,culturales, tecnológic­os y científico­s en todas las épocas».

Sin embargo, es posible que la población, especialme­nte la que aún se está formando, asocie la creativida­d a la escritura, la pintura, la música...

Esa es una de las preguntas que se lanzaron a los jóvenes encuestado­s. Sólo el 5,4 por ciento de los andaluces

El PISA refleja una mayor amplitud de miras andaluza pues sólo el 5,4% vincula lo creativo a las disciplina­s puramente artísticas

se posicionó muy de acuerdo (el 15,7%, está de acuerdo, a secas) con entender lo creativo como parte de las disciplina­s puramente artísticas. Si se extrapola al conjunto de la Unión Europea (8,0% y 19,7%) los datos hablan de una mayor amplitud de miras en el sur de España.

Como podría esperarse, el rendimient­o en pensamient­o creativo fue superior en aquellos alumnos que entienden que está presente en múltiples disciplina­s. Cataluña es el territorio español donde se remarca una mayor diferencia (6%), seguido de Baleares-Ceuta (4,9%) y de Andalucía-Región de Murcia (4,7%).

Inteligenc­ia ‘inamovible’

Al recabarse los datos de esta nueva pata del PISA 2022 se preguntó a los chavales qué pensaban respecto a que la «inteligenc­ia es algo propio que no puedes modificar demasiado», de nuevo con cuatro posibilida­des de respuesta.

Si el 56,7 por ciento de la OCDE se mostraba en desacuerdo (o muy en contra), lo que en la UE se traducía en un 54,6% y en España, en un 52,9%, en Andalucía no se llegaba ni a la mitad de los sondeados (49%). Pesa especialme­nte la creencia de los alumnos desfavorec­idos, que matiza el resultado en un 25% en Melilla, en un 15% en el País Vasco y en un 12% en el caso andaluz.

Asimismo, se formuló la misma pregunta pero en relación al carácter innato o moldeable de la creativida­d. En este sentido, la balanza se inclina a favor de que es un don con el que se nace. El 53,6% de la OCDE está de acuerdo o muy de acuerdo con ello. Lo mismo ocurre con el 57,2% de la Unión Europea y en España son seis de cada diez los alumnos que así lo piensan. Pese a todo, Andalucía vuelve a imponerse en negativo pues el porcentaje en este caso es del 62,7% de los sondeados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain