ABC (Sevilla)

El jurado declara culpable al asesino confeso del Polígono Sur

▸ Francisco G. M. se enfrenta a una pena de hasta doce años de cárcel tras la rebaja solicitada por la fiscal

- S. L.

El jurado popular declaraba ayer culpable de asesinato a Francisco G.M., el varón de 32 años que asesinó de dos puñaladas al padrastro de su pareja sentimenta­l en septiembre de 2022 en el Polígono Sur. El veredicto se conoció al filo del mediodía y después de que el procesado confesara el crimen días atrás, durante la primera sesión del juicio que se ha venido celebrando en la Audiencia Provincial.

Durante su confesión ante el jurado popular, el condenado se escudó en que estaba bajo los efectos de la cocaína, la heroína y el alcohol porque era consumidor de drogas desde los catorce años. Al finalizar su declaració­n, se mostró arrepentim­iento y pidió además perdón a la familia de la víctima. Sostuvo que de no haber sido por esa adicción, no habría actuado de esa manera.

La Fiscalía rebajó finalmente su petición de cárcel al considerar acreditado que Francisco G.M. «era consumidor de larga duración». Así en la última sesión del juicio que se ha venido celebrando en la Audiencia pasó de solicitar 20 a 12 años y medio de cárcel para Francisco G.M.; así como que indemnice con un total de 240.000 euros a la familia de la víctima. Una petición a la que se han adherido tanto la acusación particular como la defensa del inculpado.

El condenado mató de dos puñaladas al padrastro de la víctima en el marco de una discusión que se produjo en la calle.

El detonante

Previament­e Francisco G. M. había golpeado a su expareja quien se marchó de casa para refugiarse en el domicilio de su madre. Sobre las 20 horas de ese mismo día, según consta ya como hechos probados, el condenado se personó en la calle de la vivienda, gritando «para que bajase a hablar con él», momento en el que la víctima, «desde la ventana de su domicilio, le espetó para que dejase de gritar y abandonara el lugar, iniciándos­e una discusión entre ambos». Como no lograba que su pareja bajara a la calle, se dirigió al vehículo del acusado, que estaba aparcado en la puerta, y le pinchó los neumáticos, comenzando a fracturar los cristales y causando daños tasados pericialme­nte en 455 euros.

Esta conducta sí provocó que la víctima bajara a la calle y se encarara con Francisco G. M. quien acabó matando de dos puñaladas al hombre.

Cuando se produjo la agresión a su expareja, ésta se negó a denunciarl­o en un primer momento a pesar de que había sufrido una importante paliza. Según confirmaro­n fuentes policiales, la mujer presentaba numerosos golpes. A pesar de todo, los agentes de la UFAM, que además le tenían asignado un agente protector porque no era la primera vez que había sido maltratada, activaron un protocolo de seguimient­o.

La paliza recibida por esta mujer tuvo una consecuenc­ia inmediata en el entorno de ella y acabó de manera trágica. Al morir su padrastro, la mujer maltratada sí decidió denunciar lo que había ocurrido y señaló al autor material. Horas después un dispositiv­o policial desplegado en el Polígono Sur, en la zona de las 800, ponía fin a la huida del ahora condenado, que había intentado esconderse.

Además de esta causa, Francisco G. M. tiene pendiente la denuncia por malos tratos a su expareja que se tramita en un procedimie­nto distinto.

El procesado tiene aún pendiente un asunto por violencia machista por la agresión a su expareja, previa al crimen

La familia de la víctima se ha adherido a la bajada de pena de cárcel y el pago de una indemnizac­ión de 240.000 euros

 ?? ?? El acusado Francisco G. M. en un momento del juicio en la Audiencia de Sevilla // JUAN FLORES
El acusado Francisco G. M. en un momento del juicio en la Audiencia de Sevilla // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain