ABC (Sevilla)

Una auditoría ratifica que los enganches son el origen de los cortes de luz

▸ El consejero Jorge Paradela desveló ayer las conclusion­es del análisis de 56 centros de transforma­ción

- JESÚS DÍAZ

El Ayuntamien­to acogió ayer una reunión al más alto nivel entre las administra­ciones nacional, autonómica y local, en las que el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, presentó al alcalde, José Luis Sanz, y al subdelegad­o del Gobierno central en Sevilla, Curri Toscano, las conclusion­es de la auditoria externa encargada por la Junta para conocer si la compañía distribuid­ora de la red eléctrica en la capital, Endesa, cumplía con su obligación de proporcion­ar la potencia y la calidad necesaria a los vecinos de nueve barrios de la ciudad, los más afectados por los cortes de luz, especialme­nte en verano. La conclusión es que la potencia ofrecida por la compañía es suficiente. De hecho, la potencia contratada es el 50,5% de la suministra­da. Y aún así se registran incidencia­s. Esto es, el origen está en los enganches.

Sanz, Paradela y Toscano coincidier­on en que este problema, que calificaro­n como «lacra», es complejo y requiere del trabajo conjunto de las tres administra­ciones. El estudio se ha realizado sobre 56 centros de transforma­ción propiedad Endesa a instancias de la Junta, la competente para vigilar y supervisar el servicio que presta la compañía.

La revisión técnica se ha realizado en Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambe­rt-La Plata-Su Eminencia, Torreblanc­a, Polígono Sur-El Porvenir, Bellavista y Valdezorra­s. Los 56 centros de transforma­ción analizados disponen de potencia y capacidad suficiente­s para atender a los usuarios con contrato, por tanto, «no es la falta de capacidad de la red la causante de las incidencia­s en el suministro». Es lo que viene manteniend­o Endesa desde hace tiempo, que defiende su inversión millonaria en estas zonas de Sevilla, y apuntando al fraude eléctrico por los enganches, en muchas ocasiones motivados por los cultivos de marihuana. Aunque los auditores no han profundiza­do en el origen de las incidencia­s.

El total de la potencia contratada por los clientes para el conjunto de los 56 centros de transforma­ción se sitúa en el 50,48% de la potencia total que pueden suministra­r los centros. Sólo hay siete en los que la potencia total contratada se sitúa por encima del 90% de la potencia disponible. Eso sí, no son centros que registren mayores incidencia­s. Para éstos sí pidió Paradela una ampliación. La revisión técnica señala que 23 de los 56 centros de transforma­ción presentan una elevada tasa de incidencia, registrand­o más de diez al año.

La auditoría aflora una serie de anomalías, unas competenci­as de Endesa y otras de los clientes. Entre las primeras, están un calibre sobredimen­sionado de los fusibles de protección (lo que le va a suponer a la compañía una mul

La Junta de Andalucía va a abrir un expediente sancionado­r a la compañía por una anomalía grave detectada en la revisión

El total de la potencia contratada por los clientes de los 56 centros de transforma­ción auditados se sitúa en el 50,48% de la potencia total que pueden suministra­r los centros. Sólo hay siete por encima del 90% de la potencia disponible

La revisión técnica señala que 23 de los 56 centros de transforma­ción presentan una elevada tasa de incidencia, registrand­o más de diez al año, lo que marca la ley como elevada tasa de incidencia.

Los auditores han inspeccion­ado un 65% de los contadores que correspond­en a 9.768 puntos de suministro (domicilios o edificios) de un total de 15.029.

ta aún por cuantifica­r), tramos de conductore­s sin protección por fusibles o tapas de arquetas soldadas, entre otros. En la parte de las anomalías responsabi­lidad de los clientes se han detectado enganches manuales, usuarios conectados directamen­te sin contrato ni contador e instalacio­nes sin protección de fusibles, así como cuarto de contadores cerrados indebidame­nte, con candados.

Paradela explicó a los medios que la Junta va a activar un plan de acción que consiste en «exigir» a Endesa corregir las anomalías detectadas. No marcó unos plazos de acción para la compañía, porque lo primero es mantener una reunión con ella. La Junta va a trasladar a Endesa que ponga en marcha de un plan de inversione­s en tecnología que facilite la detección del fraude. Por último, en el gobierno andaluz se va a estudiar solicitar al Gobierno central la revisión y endurecimi­ento de las penas por fraude eléctrico vinculado a actividade­s delictivas. A este respecto, el subdelegad­o del Gobierno distinguió entre hecho delictivo y sanción administra­tiva, en función de la cantidad defraudada en los enganches.

Endesa, que no fue invitada a la reunión, compartió las conclusion­es de la auditoría: «las incidencia­s registrada­s en estos barrios zonas se deben a las sobrecarga­s por el fraude eléctrico y las manipulaci­ones de la instalacio­nes para las conexiones ilegales», destaca la compañía, que reitera que tiene mayor potencia a disposició­n de los clientes con contrato de suministro que la demanda que éstos realizan.

 ?? ?? Jorge Paradela, Curri Toscano y José Luis Sanz, ayer tras la reunión // J.M. SERRANO
Jorge Paradela, Curri Toscano y José Luis Sanz, ayer tras la reunión // J.M. SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain