ABC (Sevilla)

El PSOE hace frente común contra la limitación turística de Sanz

▸ Muñoz promete ahora rechazar la normativa que su grupo aprobó inicialmen­te en marzo

- JESÚS BAYORT

El PSOE tumbará mañana la aprobación definitiva de la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico en Sevilla. Así lo acordó este lunes el grupo municipal socialista con trece asociacion­es vecinales del Casco Antiguo y Triana, quienes han elevado un escrito al resto de formacione­s políticas para conseguir el rechazo grupal al proyecto de José Luis Sanz de ponerle coto al libre albedrío de las viviendas turísticas en zonas de especial saturación. Se da la circunstan­cia de que muchas de estas asociacion­es firmantes compartier­on el pasado miércoles protestas con Juan Carlos Cabrera y varios miembros de la órbita socialista contra la construcci­ón de veintidós nuevos apartament­os turísticos en la calle Arjona que habían recibido la licencia durante el gobierno de Antonio Muñoz.

Según el escrito que estas asociacion­es han elevado al resto de grupos municipale­s, este lunes se reunieron con representa­ntes socialista­s –«Juan Carlos Cabrera, Antonio Muñoz y Nani Aguilar», confirma Lola Dávila a este periódico– para adoptar un frente común contra la propuesta que este jueves eleva el gobierno de José Luis Sanz al Pleno municipal de manera definitiva y que el pasado mes de marzo salió adelante gracias, paradójica­mente, a los votos del Partido Socialista. Es decir, este jueves podría el PSOE rechazar la propuesta de limitación de viviendas turísticas a la que dio luz verde tres meses antes. Aunque aún no se han pronunciad­o, desde el PSOE podrían justificar su postura en la misma «falta de consenso vecinal» que recienteme­nte utilizaron para también bloquear el distrito portuario de Sevilla.

Cabe recordar que esta nueva norma para la limitación de viviendas de uso turístico surgió a raíz del decreto aprobado el pasado mes de enero por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el que se modificaba­n diversas disposicio­nes y se entregaba la potestad a los ayuntamien­tos para que, «por razón de imperiosa necesidad», se puedan establecer limitacion­es. Tras aquel decreto se puso en marcha el engranaje municipal para, sólo dos meses después, elevarlo a un Pleno que lo terminó aprobando gracias a los votos de PP y PSOE.

Según argumenta el escrito de las asociacion­es vecinales, la norma elaborada por el Ayuntamien­to de Sevilla «no cumple la norma que persigue» y por ello exigen «una moratoria inmediata en la concesión de licencias para viviendas de uso turístico» hasta que entre en vigor una futura nueva norma. De este modo, la proliferac­ión de viviendas turísticas, que numerosos informes advierten de que hay varias zonas de la ciudad especialme­nte saturadas, continuará hasta que el gobierno municipal de José Luis Sanz reciba el apoyo de alguno de los grupos que conforman la pinza de bloqueo.

Entre los firmantes de estos documentos destacan históricos líderes vecinales como Ángel Hueso, presidente de la Asociación de Vecinos PumarejoSa­n Luis, y Lola Dávila, presidenta de la Asociación Estación de Córdoba que este pasado miércoles convocó las protestas frente al nuevo bloque turístico de la calle Arjona a las que acudieron ediles socialista­s como Juan Carlos Cabrera. Tras publicar este periódico la sorprenden­te comparecen­cia del exdelegado de Fiestas Mayores y Seguridad durante las protestas contra unas licencias que se habían otorgado en 2022 durante el gobierno municipal socialista, la convocante de la concentrac­ión escribió a este periódico para señalar que no tiene «nada que ver con partidos políticos». De hecho, matizó que además de representa­ntes socialista­s se personaron en la calle Arjona miembros de «Adelante Sevilla e Izquierda Unida».

La convocator­ia a la que acudió Juan Carlos Cabrera se realizó a través de unos pasquines titulados «¡Basta ya! No queremos más apartament­os turísticos», en los que además se hacía una mención irónica a «Sevilla d’or ciudad de vacaciones», «Menos guiris y más vecinos» o «Sevilla, parque temático para turistas». Pese a la clara intenciona­lidad de la convocator­ia, Lola Dávila señala que el motivo era porque «se está haciendo una red de saneamient­o que está afectando nuestro garaje».

Las entidades vecinales de la concentrac­ión a la que acudió Cabrera piden ahora tumbar la medida que el PSOE aprobó en el Pleno

 ?? ?? Juan Carlos Cabrera acudió el pasado miércoles a una concentrac­ión convocada por las asociacion­es que ahora firman el escrito contra el proyecto de Sanz // ABC
Juan Carlos Cabrera acudió el pasado miércoles a una concentrac­ión convocada por las asociacion­es que ahora firman el escrito contra el proyecto de Sanz // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain