ABC (Sevilla)

Las constructo­ras piden destinar 240.000 millones a obra civil

- A. RAMÍREZ CEREZO

Las principale­s constructo­ras españolas reivindica­n el papel del sector en la economía y piden al Gobierno que la inversión en obra civil vuelva a ocupar el papel relevante que tenía antes del estallido de la crisis inmobiliar­ia. Un informe realizado por PwC por encargo de la Asociación de Empresas Constructo­ras y Concesiona­rias de Infraestru­cturas (Seopan), que representa los intereses de gigantes como ACS, Ferrovial o Sacyr, calcula una necesidad de infraestru­cturas para los próximos años por valor de 241.106 millones de euros.

El sector busca así una nueva etapa dorada como la vivida a principios de siglo, hasta que la crisis económica puso fin a la fiesta y las empresas se vieron obligadas a potenciar aún más su negocio fuera de nuestras fronteras. El documento presentado ayer destaca la reducción «drástica» de la inversión en obra civil en la última década y media a pesar de que España dispone ahora del dinero de los fondos europeos de recuperaci­ón. El informe señala que en 2022 la inversión pública ascendió a 11.863 millones de euros, un 64,8% menos que los 33.680 millones de euros que se destinaron en el año 2009.

El estudio pone en valor la aportación de la obra civil a la economía española. Según PwC y Seopan por cada millón de euros invertido en obra civil en España se genera 780.571 euros en PIB de forma directa, indirecta e inducida, casi 12 puestos de trabajo a tiempo completo y alrededor de 263.000 euros de retorno fiscal. En 2022, la obra pública contribuyó con 18.532 millones de euros al PIB, recaudó 6.192 millones y sumó un total de 272.875 empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain