ABC (Sevilla)

La CDU apoyaría a Scholz para unos presupuest­os «sensatos»

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El canciller alemán, Olaf Scholz, está inmerso con su ‘coalición semáforo’ en negociacio­nes presupueta­rias de muy difícil solución. Los partidos socialdemó­crata (SPD), liberal (FDP) y Los Verdes tienen una naturaleza y programa muy distintos, de manera que no hay dinero para implementa­r todas sus políticas y, debido al castigo en las europeas y en las encuestas de las próximas generales, ninguno cede por miedo a perder a sus votantes. El Tribunal Constituci­onal ya tumbó los presupuest­os generales de 2023 y 2024, lo que deja un escaso margen de maniobra al ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que amenaza incluso con romper la coalición si los socios no se someten.

En este contexto, el presidente de la Unión Cristianod­emócrata (CDU), Friedrich Merz, se ofreció a Scholz para echar una mano desde la oposición.

«Por una política sensata», la CDU ofrece cooperació­n con el SPD en el Bundestag. «Busquemos soluciones juntos», dijo Merz, aunque aclaró que solo ayudarían en asuntos «fundamenta­les». A favor de su propuesta esgrime el argumento del auge de los partidos antisistem­a, contra el que sugiere regresar a la colaboraci­ón de los grandes partidos de centro.

«Todos los políticos del ‘semáforo’ deberían tener claro que hoy hay más en juego que el destino de este Gobierno», dijo el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, que afirmó que están preparados «para un cambio completo de política». Sobre esta oferta planea la posibilida­d de que Scholz se vea obligado a adelantar las elecciones.

 ?? // EFE ?? El canciller de Alemania, el socialdemó­crata Olaf Scholz, llega ayer a una reunión en Bruselas
// EFE El canciller de Alemania, el socialdemó­crata Olaf Scholz, llega ayer a una reunión en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain