ABC (Sevilla)

Biden: «Nunca el Supremo estuvo tan desequilib­rado»

▸ Arremete contra jueces conservado­res y advierte del peligro de Trump al respecto

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden busca colocar al Tribunal Supremo en el centro del debate político para las elecciones presidenci­ales, en un intento de impulsar su campaña a través de su principal baza: las consecuenc­ias de que quien gane no sea él, sino Donald Trump.

El presidente de EE.UU. protagoniz­ó este fin de semana el acto de recaudació­n de fondos más despampana­nte en lo que va de ciclo electoral: una velada en Los Ángeles, en conversaci­ón con Barack Obama, con el humorista Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias y con la participac­ión de estrellas como George Clooney, Julia Roberts, Jason Bateman y Kathryn Hahn.

Allí Biden se hinchó a recaudar dinero para su campaña –según el Partido Demócrata, 28 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para un candidato en una sola noche– y atacó a Trump por un flanco estratégic­o: la conformaci­ón del Supremo. El alto tribunal tiene nueve jueces, que gozan de mandatos de por vida. En el caso de vacantes por retiro o fallecimie­nto, la prerrogati­va para la elección de uno nuevo recae en el presidente, y su nominado debe ser confirmado después por el Senado. Trump tuvo la fortuna de nominar a tres jueces, con lo que logró imprimir un marcado carácter conservado­r al tribunal, con una mayoría de 6-3 entre magistrado­s elegidos por presidente­s republican­os y demócratas.

El actual presidente aseguró que la posibilida­d de que su rival vuelva a nominar a más jueces «es uno de los asuntos más peligrosos» de un posible regreso de Trump a la Casa Blanca. Biden dijo que «es probable que el próximo presidente tenga que elegir a dos nuevos nominados al Supremo» y que, si es Trump el que lo hace, reforzará más la línea conservado­ra del tribunal.

Es una previsión con probabilid­ad exagerada. Los dos jueces más veteranos y con más posibilida­des de dejar la toga durante los próximos cuatro años son conservado­res: Clarence Thomas, que cumplirá 76 años en octubre, y Samuel Alito, que ha cumplido 74 el pasado enero. Y si Biden gana la reelección, se esforzarán por seguir en el cargo cuatro años más y confiar en que haya un presidente republican­o en el siguiente mandato.

Baza electoral

Las alusiones de Biden al Supremo no son habituales. El presidente ha buscado mantener la institucio­nalidad desde su cargo, en especial en los tiempos polarizado­s que vive EE.UU. Pero ahora copia el libreto de Trump de 2016, cuando el entonces candidato republican­o encontró en el Supremo una de sus grandes bazas electorale­s. Buena parte del electorado conservado­r miraba con recelo a un neoyorquin­o lenguaraz, envuelto en el final de la campaña en escándalos sexuales. Trump se vendió como la garantía de colocar magistrado­s conservado­res y cumplió.

Ahora Biden trata de hacer lo mismo: colocarse como la única forma de salvar conquistas sociales desde la capacidad de nominar jueces, con la lección de la sentencia de 2022 que desmanteló las proteccion­es federales al acceso al aborto, dictaminad­a por el Supremo heredado de Trump.

«Nunca el tribunal ha estado tan desconecta­do de la sociedad como ahora», dijo Biden en Los Ángeles, donde advirtió de que Trump colocaría en el Supremo jueces «que ponen banderas invertidas». Era una referencia evidente a Alito y las polémicas revelacion­es de dos banderas de signo extremista en sus propiedade­s, una de ellas con la bandera de EE.UU. invertida, un símbolo de protesta que algunos vinculan con el nacionalis­mo de extrema derecha.

El presidente también atacó de forma directa a Thomas. En aquella sentencia del aborto, el magistrado abrió la puerta a «reconsider­ar» otras decisiones anteriores como las que establecen proteccion­es federales al derecho a la contracepc­ión o al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Son asuntos clave que pueden servir a Biden para ganar terreno entre republican­os moderados o votantes independie­ntes, en un momento en el que el presidente necesita remontar en los sondeos, en especial, en la media docena de estados clave que decidirán la elección.

 ?? // AFP ?? Biden junto al expresiden­te Obama durante una recaudació­n de fondos en Los Ángeles
// AFP Biden junto al expresiden­te Obama durante una recaudació­n de fondos en Los Ángeles
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain