ABC (Sevilla)

Washington alerta de una posible injerencia de Cuba en las elecciones

▸ En la Inteligenc­ia norteameri­cana creen que el castrismo trata de dañar a los críticos

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Inteligenc­ia estadounid­ense ha llegado a la conclusión de que Cuba, junto con otros países, ha intensific­ado sus esfuerzos para interferir en elecciones norteameri­canas, favorecien­do a candidatos que estén en disposició­n de avanzar políticas favorables a los intereses de la dictadura, sometida a un embargo. Un reciente documento de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia de la Casa Blanca afirma que las acciones de injerencia de Cuba fueron «de menor escala y más específica­mente dirigidas en comparació­n con las de China, Irán y Rusia», pero aun así incluyeron operacione­s de apoyo y hasta contribuci­ones a candidatos que considerab­an favorables y utilizaron intermedia­rios en EE.UU. para financiar campañas y ocultar su participac­ión.

En un sonado caso reciente de espionaje, Manuel Rocha, quien fue embajador de EE.UU. en Bolivia, fue condenado en abril a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de los servicios de Inteligenc­ia de Cuba. Rocha se declaró culpable de conspiraci­ón para actuar como agente de un gobierno extranjero y de actuar como agente ilegal sin notificar al Gobierno de EE.UU. Los fiscales alegaron que Rocha, de 73 años, había trabajado durante décadas en secreto para Cuba, utilizando su acceso a informació­n gubernamen­tal confidenci­al para apoyar la misión de recopilaci­ón de Inteligenc­ia cubana contra Washington. Durante su juicio, Rocha admitió su culpabilid­ad y expresó remordimie­nto.

Recienteme­nte, analistas de Inteligenc­ia de EE.UU. advirtiero­n de nuevo de que el régimen cubano intentará influir en las elecciones de 2024 en Florida, posiblemen­te desplegand­o campañas dirigidas a afectar las elecciones en los niveles estatales y locales. En mayo no se renueva sólo la Casa Blanca sino también toda la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, con uno de esos escaños en Florida.

Según reveló la Oficina del Director Nacional de Inteligenc­ia al diario ‘Miami Herald’, ya en 2022 Cuba intentó influir en las elecciones parciales en Florida, conduciend­o operacione­s de influencia para denigrar a candidatos específico­s. Estas actividade­s

incluyen apoyo a medios estadounid­enses críticos con los opositores de Cuba en el Congreso y el uso de redes sociales para amplificar contenido denigrante contra políticos estadounid­enses conservado­res.

Un informe parcialmen­te clasificad­o de diciembre de 2023 asegura que Cuba y otros países adversario­s de EE.UU. están analizando qué candidatos les pueden ser más favorables a sus intereses en Washington.

Objetivo: Rubio

Uno de los objetivos constantes de ataques del régimen cubano es el senador Marco Rubio, que está entre quienes Donald Trump considera como opciones para candidato a la vicepresid­encia. En mayo, el senador afirmó durante una vista en la comisión de Inteligenc­ia del Senado que Cuba intentó socavar el proceso electoral de EE.UU. en 2022. Rubio destacó que esta influencia extranjera es una preocupaci­ón creciente y no se limita solo a las elecciones, sino que también afecta los debates políticos cotidianos en EE.UU. «En algún momento representa­rá un grave peligro de convertirs­e en algo que no hemos previsto completame­nte», dijo.

Tras las injerencia­s de Rusia en las elecciones de 2016, la Inteligenc­ia de EE.UU. ha incrementa­do el seguimient­o de intentos de reventar el proceso electoral en elecciones presidenci­ales, legislativ­as y parciales. Aparte de las grandes potencias con capacidad industrial de desinforma­ción, como Rusia y China, EE.UU. ha apuntado, sobre todo en la era de Trump, a Cuba y Venezuela como grandes desestabil­izadores con bulos y campañas de influencia política en español.

Después de que un informe parcial de Inteligenc­ia se enviara al Capitolio el año pasado, varios republican­os salieron a denunciar que estaban entre los objetivos de Cuba y otros aliados suyos en campañas de influencia en plataforma­s digitales. Se trata de los diputados Carlos Gimenez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart.

El año pasado, Meta, la matriz de Facebook, informó de que había borrado de sus servidores cientos de cuentas falsas vinculadas al Gobierno cubano y sus institucio­nes que estaban publicando propaganda en Facebook e Instagram y atacando a críticos dentro de Cuba y en EE.UU. ocultando su procedenci­a.

Las páginas de Facebook detectadas tenían más de 650.000 seguidores, y los grupos contaban con la participac­ión de 510.000 cuentas. El ‘Miami Herald’ informó previament­e sobre un esfuerzo por exponer cientos de cuentas falsas que estaban publicando propaganda cubana en Twitter, actualment­e X.

Un informe que ha sido desclasifi­cado recoge un aumento de la injerencia cubana en las elecciones parciales de 2022

 ?? // REUTERS ?? Trump, en un reciente evento de campaña en Palm Beach, Florida
// REUTERS Trump, en un reciente evento de campaña en Palm Beach, Florida
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain