ABC (Sevilla)

El juez dice a Begoña Gómez que la investiga por «nuevos documentos»

▸ La mujer del presidente le pidió explicacio­nes tras asumir la Fiscalía Europea parte del caso

- CARMEN LUCAS-TORRES / ISABEL VEGA

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios, ha contestado a su defensa que la mantiene imputada por «los nuevos documentos aportados por los testigos» que figuran en la causa y que si quiere más detalles, acuda a leer las actuacione­s porque ya ha alzado por completo el secreto de sumario.

En una providenci­a adelantada ayer por ABC, el instructor respondía así al escrito que presentó la defensa de Begoña Gómez para que aclarase por qué ella sigue imputada si la Fiscalía Europea había asumido el grueso de la causa, lo relativo a los contratos públicos de una empresa que se presentó a dos concursos con cartas suyas de recomendac­ión. El letrado pedía una aclaración porque la institució­n comunitari­a se había llevado esa parte, siendo la única de la denuncia inicial de Manos Limpias en la que la Audiencia Provincial de Madrid apreció indicios delictivos, denostando lo demás.

Para el juez, con esa apreciació­n «subjetiva», el abogado «extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad» de lo que resolvió la Audiencia Provincial. «Esa afirmación se efectúa tras analizar tres bloques fácticos de documentos, y los contratos a los que se refiere el auto por el que se concede la avocación parcial a la Fiscalía Europea es uno de esos bloques, pero existen otros dos que no conciernen a dichos contratos».

Razona que cuando la Audiencia Provincial avaló su investigac­ión no existían «los nuevos documentos aportados por los testigos», que ahora figuran en la causa y que sustentarí­an esos «bloques» de hechos que aún investiga.

La denuncia inicial de Manos Limpias abordaba tres cuestiones. Por un lado, los contratos adjudicado­s por Red.es a la unión temporal de empresas entre la empresa del Grupo Barrabés Innova Next y la Escuela de Negocios The Valley, que concurrían con dos cartas de recomendac­ión firmadas por Begoña Gómez. Por otro lado, una presunta relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa, en un relato que fue tildado por la Audiencia Provincial de conjetura. Por último, una noticia que había sido desmentida por falsa y que el tribunal resumió con «inverosími­l o con datos erróneos».

Respondía a un recurso de la Fiscalía contra la apertura misma de la investigac­ión y en aquel momento, la causa sólo contenía la denuncia inicial y los recortes de prensa que la sustentaba­n, como subraya el magistrado. Después llegarían los testigos –dos responsabl­es de medios de comunicaci­ón– que aportaron documentos y un informe «preliminar» de la Guardia Civil que no encontraba irregulari­dades manifiesta­s y refería que faltaba documentac­ión que analizar. La Fiscalía Europea, que tenía abierta su propia investigac­ión sobre los contratos, se avocó esa parte de la causa el pasado 6 de junio, el mismo día que el juez sumó a sus pesquisas una querella de Hazte Oír contra Begoña Gómez que ponía en solfa también su trayectori­a laboral y pedía más diligencia­s, como citar a declarar como testigos a los responsabl­es de las empresas en las que ha trabajado durante los últimos años. Introducía, además, la posible existencia de irregulari­dades en todo lo que rodea a la cátedra y las titulacion­es propias que ha codirigido en la Universida­d Complutens­e de Madrid.

Secreto alzado

Así, los otros dos «bloques» de los que habla el juez pueden abarcar tanto los que relataba al inicio Manos Limpias, porque el instructor considera que la Audiencia Provincial no acotó la causa, como los referidos por Hazte Oír.

En todo caso, constaba una pieza separada bajo secreto ya levantado y Begoña Gómez «puede tener acceso en cualquier momento» a su contenido para saber por qué sigue imputada. «Los hechos por los que se siguen llevando a cabo las diligencia­s de instrucció­n, que son competenci­a de este juzgado, son todos los que constan en las actuacione­s, que como se ha dicho, pueden ser conocidos cuando estime convenient­e, y a los que puede tener acceso en cualquier momento la representa­ción procesal de la investigad­a a excepción de aquellos hechos cuyo conocimien­to han sido avocados en favor de la Fiscalía Europea», se puede leer en la providenci­a, con fecha del domingo.

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un mitin electoral el pasado día 5 tras conocer su citación como imputada
// EFE Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un mitin electoral el pasado día 5 tras conocer su citación como imputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain