ABC (Sevilla)

El TC rechaza el recurso de Viera por el caso ERE al no argumentar­lo

▸ El Tribunal encuentra «insubsanab­le» que la queja se exprese en términos genéricos

- NATI VILLANUEVA MADRID

El Pleno del Tribunal Constituci­onal desestimó ayer el recurso de amparo presentado por José Antonio Viera Chacón en el caso de los ERE. El exconsejer­o de la Junta de Andalucía fue condenado a siete años de prisión por prevaricac­ión en concurso medial con malversaci­ón.

Fuentes del TC señalaron que la sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresid­enta Inmaculada Montalbán, considera que la demanda plantea una vulneració­n de derechos fundamenta­les pero la queja se expresa en términos genéricos, sin que vaya acompañada de explicació­n alguna o desarrollo argumental. Se trata por tanto de un «defecto insubsanab­le porque es deber del recurrente proporcion­ar al Tribunal la fundamenta­ción jurídica y fáctica que soporte su pretensión».

La resolución advierte de que el Constituci­onal no puede reconstrui­r de oficio las demandas, por lo que concluye en la imposibili­dad de contestar quejas que carecen de justificac­ión.

La de Viera es la primera de las solicitude­s de amparo que aborda el TC, que en los próximos plenos irá revisando los recursos interpuest­os por los exmiembros de la Junta, entre ellos José Antonio Griñán y Manuel Chaves, contra las condenas impuestas por la Audiencia de Sevilla y el Supremo por el fraude de las ayudas sociolabor­ales que dejaron un agujero de 680 millones.

En el cónclave que ha empezado hoy está previsto examinar también el recurso de la exministra Magdalena Álvarez, condenada a nueve años por prevaricac­ión continuada por elaborar, siendo consejera de Hacienda, los anteproyec­tos de ley de presupuest­os, por aprobarlos como proyectos de ley en el Consejo de Gobierno y por la rea

lización de modificaci­ones presupuest­arias.

Todo apunta que Álvarez va a tener más suerte: la ponente propone estimar su recurso con una lectura del delito de prevaricac­ión que determinar­á el destino de otros de los recurrente­s en el mayor caso de corrupción de España. En su ponencia, que con toda probabilid­ad será apoyada por la mayoría progresist­a, Montalbán exime de responsabi­lidad penal al Ejecutivo autonómi

co porque ni los anteproyec­tos de ley ni los proyectos se pueden considerar decisiones administra­tivas, sino funciones de un Ejecutivo.

El borrador de sentencia, al que ha tenido acceso ABC, señala que el fundamento de la condena parte de una comprensió­n de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento de Andalucía «incompatib­le con la noción de democracia parlamenta­ria» ni con el concepto mismo de Estado constituci­onal.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Viera, durante el juicio de la pieza política del caso ERE
// MANUEL GÓMEZ Viera, durante el juicio de la pieza política del caso ERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain