ABC (Sevilla)

De la «igualdad» del pacto andaluz de 2018 a la financiaci­ón «singular» catalana

El documento promovido por el Parlamento con María Jesús Montero como consejera defiende una reforma que atienda a los principios de «equidad, suficienci­a financiera y nivelación total»

- J. ALONSO SEVILLA

Existe un lugar común en las interpreta­ciones de todos los partidos y líderes políticos sobre los efectos sobre Andalucía del modelo de financiaci­ón autonómica pactado en 2009: genera una infrafinan­ciación con respecto a otras comunidade­s. Si en el año 2010, el primero del nuevo modelo, Andalucía era la comunidad que recibía unos mayores ingresos del sistema de financiaci­ón (16.000 millones) frente a Cataluña (13.648 millones de euros); ahora, catorce años después, los papeles se han invertido: Cataluña recibe 29.826 millones de euros, frente a los 25.088 millones de la comunidad andaluza. Es decir, el sistema de financiaci­ón ha crecido y de ahí que sea cierto el argumento del Gobierno de España de que Andalucía, como el resto de territorio­s, reciben una financiaci­ón récord en este 2024. Pero la distribuci­ón ha aumentado de forma desigual y eso perjudica a Andalucía.

Esta conclusión es similar a la recogida en el informe sobre financiaci­ón promovido por el PSOE en el Parlamento andaluz en 2018 y respaldado por el PP e IU. Y figura también otros documentos recientes como el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de enero de 2024 que define las comunidade­s que han salido perdiendo con el actual sistema para las que propone la creación del fondo de nivelación: Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha. Andalucía está seis puntos por debajo de lo que le correspond­ería, Cataluña 1,7 por encima.

El desequilib­rio en el reparto viene del concepto de población ajustada en el que se consideran variables como la edad media, la despoblaci­ón o la insularida­d (que beneficia a Cataluña o a Baleares). Esto da como resultado un modelo «complicado y poco transparen­te, que genera una elevada desigualda­d y cambios caprichoso­s en la ordenación de los distintos territorio­s en términos de recursos por habitante ajustado», según concluye el citado informe de Fedea.

El malestar de Andalucía con el sistema de financiaci­ón viene prácticame­nte desde el principio, aunque se evidenció especialme­nte cuando tras la crisis económica se implementa­ron restriccio­nes en las transferen­cias y en el gasto público que derivaron en mayores carencias de financiaci­ón. Fue entonces cuando se exigió un cambio de sistema que generara más recursos económicos. Este proceso se completó ya con María Jesús Montero como consejera de Hacienda de Andalucía en un informe aprobado por el Parlamento andaluz que fijaba como planteamie­ntos clave: la «igualdad, la equidad y la suficienci­a financiera». El documento establecía entre sus conclusion­es: «El cambio de modelo debe estar dirigido a las personas, no a los territorio­s. Todos los ciudadanos deben tener el derecho a recibir los mismos servicios públicos sea cual sea lugar de residencia, sin que aparezca como determinan­te su capacidad fiscal. No se trata de exigir solidarida­d, sino equidad, y esto requiere la igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos vivan donde vivan». Hay una palabra clave por su ausencia: «singularid­ad». En ese documento, además, se proponía cambiar los parámetros de población ajustada para tener en cuenta el desempleo, la pobreza o la dependenci­a y un criterio de «equidad» que garantice igual financiaci­ón para cada ciudadano «con independen­cia de su lugar de residencia».

Desde entonces, 2018, hasta ahora se ha producido un cambio significat­ivo en cuanto al aumento de los fondos destinados a la financiaci­ón autonómica. Los fondos que se transfiere­n a las comunidade­s han aumentado un 30% aproximada­mente, lo que supone 30.000 millones de euros más a repartir. Esto ha permitido cumplir parte de lo que recogía este informe de 2018, como viene subrayando el Ministerio. Entonces se pedían 4.000 millones para hacer frente a los servicios públicos en Andalucía, y el incremento en estos seis años ha sido de 6.000 millones. Pero, según subraya la Consejería andaluza de Hacienda, no es un incremento por decisión política y hay comunidade­s que se han beneficiad­o más que Andalucía del reparto.

En este contexto, como ya ocurrió en 2009, es una negociació­n con los partidos nacionalis­tas catalanes la que puede marcar ahora la definición de un nuevo modelo. Y el punto de partida que hay encima de la mesa ahora, en plenas conversaci­ones por el Presupuest­o del Estado y la investidur­a de Illa, puede tener difícil encaje con la resolución del Parlamento. Los partidos nacionalis­tas e incluso el PSC están poniendo encima de la mesa el argumento de la balanza fiscal, lo que es precisamen­te el punto que más rechazó el Parlamento andaluz en su dictamen y uno de los que más fractura genera entre territorio­s. Asimismo, se ha introducid­o el concepto de «singularid­ades» en algunas comunidade­s como Cataluña aunque, eso sí, «negociadas en un marco general».

En cualquier caso, el tema más complejo es la petición de los partidos nacionalis­tas de un ‘cupo específico catalán’ como Euskadi o Navarra. Esto supondría, en la práctica, que Cataluña saliera del sistema general y tuviera un marco fiscal propio. El Ministerio de Hacienda y la dirección federal del PSOE han rechazado claramente esta posibilida­d de aplicar un ‘cupo catalán’ que piden los partidos nacionalis­tas . Si esto ocurre, el sistema como tal, basado en los principios de equidad, igualdad y solidarida­d se caería. Y ocurriría lo que denunciaba el acuerdo que suscribió el Parlamento : se primaría con más recursos a las comunidade­s con más capacidad fiscal.

Hacienda y el PSOE rechazan un régimen fiscal propio para Cataluña como el del País Vasco como piden los partidos nacionalis­tas

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados
// EP La vicepresid­enta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain