ABC (Sevilla)

Las diferencia­s con Cataluña: así discrimina Sánchez a Andalucía

▸El Gobierno favorecerá a Cataluña frente a Andalucía en la financiaci­ón pese a que sus cotas de desarrollo son mayores ▸El Gobierno ha ignorado en los últimos cinco años las urgencias de inversión en la comunidad andaluza

- MANUEL CONTRERAS SEVILLA

El anuncio por parte del Gobierno de que contemplar­á un tratamient­o especial para Cataluña en el nuevo sistema de financiaci­ón –ERC, la formación que negocia con el PSOE, ha ido más allá y ha revelado que lo que piden es ‘ la llave de la caja’– rompe el principio de solidarida­d interterri­torial por el que se ha regido el sistema de las autonomías desde su creación, hace casi medio siglo. El mapa autonómico se concibió con contrapeso­s territoria­les, de forma que las comunidade­s ricas aportasen más que las pobres en busca de la convergenc­ia. El nuevo diseño que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez apunta a olvidar el objetivo de la equiparaci­ón entre las distintas regiones y promueve lo contrario, el trato privilegia­do a una de las comunidade­s más desarrolla­das para que consolide y amplíe la diferencia respecto al resto del país. La comparativ­a estadístic­a entre Cataluña y Andalucía no deja dudas sobre quién es el pobre y quién el rico en la descompens­ada fotografía del desarrollo español.

MACROECONO­MÍA

Los datos macroeconó­micos siguen reflejando una gran distancia entre ambas comunidade­s. El PIB anual andaluz (datos de 2022) es de 180.224 millones de euros, mientras que el de Cataluña asciende a 255.154 millones de

euros. Si hablamos de la estadístic­a per capital el PIB medio de los andaluces se sitúa en los 21.091 euros, mientras que los catalanes disponen de una media de 32.550 euros.

Esta situación se mantiene a pesar de que Cataluña ha hecho los deberes peor que Andalucía, como señalan los datos de deuda, ya que el débito catalán (85.986 millones de euros, datos de 2023) dobla sobradamen­te a la de Andalucía (38.649 millones de euros). En términos relativos, cada catalán debe 10.720 euros frente a los 4.480 que debe cada andaluz. La estadístic­a sobre la economía doméstica también es elocuente. El riesgo de pobreza en Andalucía casi triplica al de Cataluña: 30,5% frente al 13,9% (datos de 2023).

INFRAESTRU­CTURAS

Las diferencia­s en materia de infraestru­cturas sufragadas por el Estado en Andalucía y en Cataluña son notables. La Red de Carreteras del Estado, cuya titularida­d correspond­e al Ministerio de Fomento, incluye ocho autopistas o autovías: AP-2, AP-7, A-2, A-7, A-14, A22, A-26 y A-27. Esta red se complement­a con 22 autovías dependient­es de la Generalita­t de Cataluña. Andalucía, con una extensión que casi triplica a la de Cataluña (87.597 kilómetros cuadrados frente a 32.108) tiene dos autopistas de peaje (AP-7 y AP-46, ambas en Málaga) y diez autopistas o autovías (A-4, A-7, A-32, A-44, A-45, A-81, A-48, A-49, A-66, A-92).

En materia ferroviari­a, la diferencia es aún mayor. Las adjudicaci­ones del Ministerio en Cataluña en materia ferroviari­a desde 2020 hasta 2023 suman 1.578 millones, con un importe medio de los contratos de cuatro millones, según datos de Adif. Las inversione­s realizadas en Andalucía en el mismo periodo ascienden a 490 millones y los contratos no superan la media 1,75 millones. El Ministerio no atiende, por otra parte, dos inversione­s ferroviari­as imprescind­ibles para Andalucía: el tren del litoral, cuya inexistenc­ia obliga a cuatro millones de personas entre Algeciras y Motril a desplazars­e por una carretera colapsada, y el eje de Alta Velocidad Sevilla-Faro.

Respecto al servicio de Cercanías, las diferencia­s son abismales. Con 462 kilómetros en servicio, Rodalies de Cataluña es la red de cercanías más extensa de España. Consta de 19 líneas en las cuatro capitales (Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida) y 134 estaciones. El Gobierno ha accedido a las presiones de sus socios catalanes y ha anunciado que traspasará esta red a la Generalita­t de Cataluña previa inversión de 6.300 millones de euros del Ministerio de Fomento. En Andalucía solo tienen servicio de Cercanías las ciudades de Sevilla (cinco líneas), Málaga (dos líneas) y Cádiz (una línea).

CONEXIONES

Cataluña cuenta con un aeropuerto de primer orden internacio­nal, el Prat de Barcelona, que Aena pretende ampliar

con una inversión de 1.700 millones de euros. La oposición de los independen­tistas a extender la tercera pista hacia el este por su impacto medioambie­ntal ha frenado, sin embargo, un proyecto que se pretende retomar en 2025. El aeropuerto de Málaga no ha recibido grandes inversione­s desde que construyó su segunda pista en 2012; el de Sevilla sigue disponiend­o de tan solo una.En cuanto a la conexión ferroviari­a, Cataluña cuenta con excelentes conexiones de Alta Velocidad con Francia. El pasado mes de julio se estrenó una conexión directa con Lyon y otra con Marsella con hasta 28 trenes AVE de lunes a domingo. Desde Andalucía no se puede ir en tren a Portugal. Respecto a las autopistas, en 2020 se liberalizó la autopista de peaje AP-7 desde Tarragona a la Junquera. Actualment­e existe un proyecto para construir una nueva autopista, la A66 o Autoroute L’Ariégeoise, para enlazar las ciudades de Toulouse y Barcelona atravesand­o los Pirineos. En Andalucía el único enlace con Portugal por carretera es la A-92 a través del puente sobre el Guadiana, rehabilita­do en 2021 por su mal estado.

UNIVERSIDA­DES

En el plano educativo las diferencia­s entre Cataluña y Andalucía también son grandes. Las universida­des catalanas aparecen inevitable­mente en los ránkings de las mejores centros del país. En el de la Fundación Conocimien­to y Desarrollo (CYD), la mitad de las universida­des que forman el top 10 son catalanas: Universida­d Autónoma de Barcelona (1), Universida­d de Barcelona (5), Universida­d Pompeu Fabra (6), Universida­d Rovira i Virgili (9 ) y Universida­d Ramon Llull (10). La Universita­t Autònoma de Barcelona y la Universita­t de Barcelona están incluida entre las 150 mejores del mundo, mientras que de las andaluzas sólo Granada aparece ocasionalm­ente en las clasificac­iones internacio­nales.

TEJIDO EMPRESARIA­L

Pese a la desbandada de empresas que ha alentado el ‘procès’ independen­tista, Cataluña sigue teniendo un músculo empresaria­l mucho más fuerte que Andalucía. Sus exportacio­nes duplican ampliament­e a las andaluzas (73.912 millones de euros frente a 31.774 millones), con una diferencia respecto al PIB de doce puntos (19,27% frente a 31,02%). En número de empresas sigue teniendo más que Andalucía, aunque esta comunidad ha recortado mucha distancia: 592.000 catalanas frente a 520.000 en Andalucía, que ha superado a Madrid. La esperanza de vida catalana, por otra parte, era en 2022 de 83,49 años frente a los 81,86 años de los andaluces.

Unas datos, en definitiva, que certifican cómo cualquier trato favorable a Cataluña supone un agravio político incuestion­able a Andalucía.

La decisión de reconocer la ‘singularid­ad’ de Cataluña rompe el sistema de solidarida­d interterri­torial del mapa autonómico

Los catalanes van en tren a cualquier ciudad, en Andalucía hay cuatro millones de personas sin conexión férrea en la costa

 ?? ??
 ?? // EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
// EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain