ABC (Sevilla)

Vecinos desalojado­s por el incendio sufren intentos de robos

▸ Los residentes de los bloques afectados de Pino Montano recurren a la seguridad privada

- SILVIA TUBIO SEVILLA

El incendio de Pino Montano demostró, como tantas otras desgracias, la mejor cara del ser humano, a través de unos vecinos que se han ido ayudando unos a otros. Pero también este siniestro ha evidenciad­o la peor versión del hombre cuando este fin de semana los mismos residentes han sufrido el primer intento de robo u okupación de uno de los pisos que en estos momentos está desalojado como medida de precaución. Ese episodio, unido al saqueo de piezas de algunos de los vehículos siniestrad­os que fueron almacenado­s de manera preventiva en un solar, han obligado a los afectados a contratar seguridad privada.

«Este sábado por la mañana, un vecino se percató de que había un individuo merodeando por los bloques y que intentó entrar en una de las viviendas. Rápidament­e avisaron a la Policía y creo que lo detuvieron poco después. Cuando nos enteramos de aquello, no nos quedó otra que contratar seguridad privada porque todas nuestras cosas, nuestras vidas, están en esos pisos y como no hay nadie en los bloques, puede entrar cualquiera», señaló ayer a este periódico Cristina de Cire, presidenta de la intercomun­idad de los bloques afectados.

Tras el incendio, desatado en la madrugada del miércoles de la semana pasada, el Ayuntamien­to mantuvo un dispositiv­o policial en el exterior de las fincas. «Tuvimos seguridad esos primeros días, pero después ya se marcharon y fue entonces cuando sucedió lo del sábado». La seguridad privada la están pagando las familias afectadas a la espera de que la compañía de seguros responda y asuma ese coste. Por eso, los vecinos reclaman ayuda a las administra­ciones porque, además, no tienen claro aún cuánto tiempo van a permanecer fuera de sus hogares.

En estos momentos hay 60 familias que viven fuera de sus casas, la mayoría ha podido recurrir a familiares, amigos o vecinos que los han acogido temporalme­nte. Otro grupo, que estaba en situación más desfavorab­le como ancianos de escasos recursos, han sido atendidos por los Servicios Sociales.

«Pisos de alquiler»

Muchos de los afectados cuentan con seguros que les ofrecen la posibilida­d de sufragar el coste de un alquiler temporal, pero estos vecinos se encuentran con un mercado de la vivienda sin opciones para alquileres de corta duración. «No hay pisos para entrar a vivir uno o dos meses que es el tiempo que se estima que vamos a estar fuera de nuestros hogares por lo que la situación se nos complica. Hay familias que están divididas con parte de sus miembros viviendo en un sitio y otros, en otro lado».

Al episodio del pasado sábado, se suman los robos de piezas de los vehículos siniestrad­os que aún no han sido llevados al desguace. «Como no hay ninguna vigilancia en el solar, acuden allí en busca de chatarra y de cualquier cosa que pueda tener algo de valor», explica la presidenta de la intercomun­idad. Más de 30 vehículos resultaron afectados, la mayoría declarados siniestro total, porque el foco de las llamas estuvo precisamen­te en un garaje subterráne­o.

Desde el Ayuntamien­to confirman que en una reunión que mantuviero­n con los vecinos, les aconsejaro­n que contratara­n seguridad privada y que reclamaran a la compañía. También señalan que es inviable mantener presencia policial las 24 horas al día en ese punto concreto de la ciudad, pero que los patrullero­s tienen la orden de hacer rondas y extremar la vigilancia de esta zona de Pino Montano.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Sevilla, Juan de la Rosa, se reunió con los vecinos la tarde siguiente de declararse el incendio y les aseguró que «no les iba a faltar de nada», afirmado que desde el Consistori­o se estaban poniendo «todos los servicios, tanto de las delegacion­es como del propio distrito, a disposició­n de los vecinos».

El edil incidió en un audio enviado a los medios que iban «a seguir haciendo de enlace», «si les hace falta comida o si les hace falta aseo», y al mismo tiempo adelantó que «las compañías de seguro, tanto de la intercomun­idad como de los propietari­os, están entrando ya a las viviendas y evaluando los daños».

Uno de los residentes detectó el sábado a un individuo tratando de acceder a una de las viviendas que están vacías

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Varios de los coches afectados por el incendio, en el solar habilitado por el Ayuntamien­to
// RAÚL DOBLADO Varios de los coches afectados por el incendio, en el solar habilitado por el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain