ABC (Sevilla)

La Universida­d Estatal de Arizona cede ante la exclusiva de ABC

▸La institució­n, posible víctima de un fraude, confirma que sus 900 documentos de Darío, valorados en más de 200.000 dólares, podrían ser falsos

- WILLIAM GONZÁLEZ GUEVARA

La Universida­d Estatal de Arizona, tras un mes de silencio y verificaci­ones, ha concluido que sus fondos de Rubén Darío podrían ser totalmente falsos, ya que su origen es cuestionab­le. Da así la razón a la exclusiva que ABC Cultural publicó el pasado 4 de mayo bajo el título ‘ La mayor falsificac­ión de la historia de la poesía’, donde se explica la compra del llamado ‘Lote Bermúdez’ por unos 275.000 dólares. Un conjunto de 900 documentos supuestame­nte manuscrito­s por Darío que incluye cartas familiares y diplomátic­as, 300 folios con transcripc­iones de poemas firmados y numerados, unas polémicas correspond­encias íntimas con Amado Nervo e incluso una versión en inglés del conocido poema ‘Sonatina’ que el poeta nunca escribió.

«Nos hemos tomado muy en serio este conjunto de circunstan­cias. Apreciamos y valoramos la calidad de la investigac­ión que han realizado sobre este tema. Nuestro silencio se debió a que todo estaba en manos de la Oficina del Asesor General», explica a ABC Jay Thorne, vicepresid­ente asociado de Arizona State University (ASU). Termina así una batalla académica abierta desde hace doce años sobre la autenticid­ad de los documentos que res-resguardan en su archivo.

El gran fraude

La reciente rectificac­ión de la Universida­d Estatal de Arizona se une e a la que Harvard emitió hace unas s semanas, donde confirmaba que e ponía bajo sospecha sus fondos daa rianos. Decisión tomada de forma inmediata, tras probar que compraaron en los años 2008-2009 un total al de 80 manuscrito­s darianos a una na red de falsificad­ores nicaragüen­ses es que opera internacio­nalmente desesde principios del año 2000. Ambas as universida­des estadounid­enses han an realizado modificaci­ones en sus ar-archivos, tras la exclusiva.

¿Cómo una red de falsificad­ores res pudo engañar a Harvard con 80 ma-manuscrito­s de dudosa autenticid­ad?d? Y, peor aún, ¿cómo la Universida­d Esta-Estatal de Arizona compró casi mil docu- ocumentos presuntame­nte falsos del considerad­o príncipe de las letras castellana­s? Se ha podido comprobar que las dos universida­des fueron víctimas de un fraude. Harvard cayó en 2008 y Arizona en 2012.

Tal y como ABC relató en su investigac­ión, los manuscrito­s presuntame­nte falsos provienen del mismo artífice: Raúl Gerardo Bermúdez Balladares. Un arquitecto nicaragüen­se de 45 años que vive en Managua. Bermúdez Balladares utilizó varias artimañas para llevar a cabo lo que el mundo académico denominó ‘El Gran Fraude de Arizona’.

El presunto falsificad­or se sirvió de su vínculo familiar con el que fuera secretario de Darío (Alejandro Bermúdez Núñez), un peritaje erróneo realizado por la casa de subastas madrileña El Remate y se apoyó en una serie de cómplices con enlaces directos a universida­des norteameri­canas. Una década después, no solo se destapó la red de falsificad­ores, también pudimos revelar el tráfico de manuscrito­s verificand­o que el mismo Bermúdez Balladares vendió documentos a Harvard y Arizona.

Antes de que el lote acabaraa en los archivos de Arizona, fue ofertaerta­do a otros compradore­s. Primero, ero, copias del ‘Lote Bermúdez’ fueron ron ofrecidas a la Universida­d Com- om- a plutense de Madrid. Sin embargo, Rocío Oviedo Pérez de Tudela, encargada en ese entonces del archivo dariano, afirmó que esos manuscrito­s eran falsos. Posteriorm­ente, los documentos acabaron en la casa de subastas El Remate con un precio de salida de 130.000 euros, pero el vendedor los retiró alegando que «tenía una operación directa» con otro comprador. Concretame­nte, la Universida­d Estatal de Arizona.

¿Cómo afrontar un fraude de estas magnitudes que hace que todo un archivo pierda validez? La Universida­d Estatal de Arizona ha optado por modificarl­o. Siguiendo la estela correctiva de Harvard, han añadido una nota aclarando que «el origen de algunos de los documentos de su archivo ha sido puesto en duda por informes periodísti­cos». Sin citar explícitam­ente la investigac­ión de ABC y pasando por alto el compromiso a darnos las respuestas que habían prometido, han preferido añadir una nota informativ­a sin avisar.

Irregulari­dades

Las verificaci­ones que han realizado a lo largo de un mes no han podido contradeci­r las aportadas por ABC. Es más, le han dado la razón al catedrátic­o de la Universida­d Rey Juan Carlos y exprofesor de la Universida­d de Texas José María Martínez. Este, a lo largo de la investigac­ión, expone punto por punto el sinnúmero de irregulari­dades que encontramo­s en los cientos de documentos del archivo: líneas copiadas de forma literal, poemas inexistent­es y fechas que no encajan con la verdadera biografía de Rubén Darío.

Tras la publicació­n de la nota, ABC se ha puesto en contacto con los res

 ?? ?? Resguardo del archivo sin modificar (dcha.) y el resguardo del archivo ya modificado (izda.) de la Universida­d Estatal de Arizona // ABC
Resguardo del archivo sin modificar (dcha.) y el resguardo del archivo ya modificado (izda.) de la Universida­d Estatal de Arizona // ABC
 ?? ??
 ?? ?? El presunto falsificad­or Raúl Gerardo Bermúdez Balladares // ABC
El presunto falsificad­or Raúl Gerardo Bermúdez Balladares // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain