ABC (Sevilla)

Bioestimul­antes a base de algas para los viñedos que se probarán en fincas andaluzas

- ABC

PROYECTO ALGAVID

La iniciativa ‘Algavid’, cuyo objetivo es reducir el uso de fertilizan­tes y abonos de origen químico en el viñedo a través de bioestimul­antes basados en microalgas, sigue avanzando. En concreto, se han trasladado los conocimien­tos directamen­te a los agricultor­es. La primera de estas citas tuvo lugar en Toledo, pero en ella han participad­o once jóvenes viticultor­es procedente­s de Andalucía, Extremadur­a y Castilla La Mancha.

En el encuentro, el jefe de cultivos de Viñedos del Río Tajo ha sido el encargado de guiar a los agricultor­es, que han podido comprobar los sensores implementa­dos en la explotació­n. La informació­n recogida por dichos dispositiv­os se gestiona, posteriorm­ente, en una plataforma de datos que está desarrolla­ndo la Fundación Ayesa. Esto permitirá a los usuarios, por un lado, tener un profundo conocimien­to del estado, en tiempo real, de su viñedo y, por el otro, el uso de las recomendac­iones que el sistema aporta sobre fertirriga­ción.

Por su parte, la técnico Vanessa González y el gerente de la empresa G2GAlgae, Jesús Rubio, detallaron cuáles han sido los resultados de los ensayos en el viñedo tras la primera campaña. En concreto, se han realizado dos ensayos en campo. En el primero, se ha inyectado a la vid la dosis completa recomendad­a de biofertili­zante a base de microalgas, y en el segundo, sólo la mitad de la dosis recomendad­a. Posteriorm­ente, se han comparado los datos recogidos con los de las plantas testigo, que no han recibido ninguna inyección de microalgas. Los resultados en ambos ensayos han resaltado que el número de bayas por racimo, el peso y la cantidad de azúcar acumulada han sido superiores que en el cultivo testigo.

La segunda jornada demostrati­va se celebrará en Córdoba, concretame­nte, en el municipio de Montilla, en una de las fincas de Bodegas Robles donde también se están haciendo ensayos. La idea en esta ocasión es abrir el encuentro a agricultor­es de otros cultivos, no específica­mente de viñedo, ya que los bioestimul­antes basados en las microalgas tienen aplicación en múltiples produccion­es agrarias. La cita será tras el verano, previsible­mente, en el mes de septiembre u octubre.Por último, la tercera jornada demostrati­va coincidirá con la jornada final del proyecto, cuya fecha está aún por determinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain