ABC (Sevilla)

La bajada del IVA, una carga financiera más para los agricultor­es

▸Los productore­s soportan el IVA de los insumos, emiten facturas con tipo 0 y esperan las devolucion­es más de un año ▸Han solicitado mecanismos extraordin­arios para solventar este problema que les han sido denegados Continuida­d para el aceite

- N. ORTIZ MERCADOS

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una nueva prórroga de la medida que rebaja el IVA a los alimentos básicos, no ha tardado en provocar reacciones en el sector agrario, que si bien valora su influencia en el mantenimie­nto del consumo, lamenta que no se articule ninguna compensaci­ón para los perjuicios económicos que supone a gran parte de los productore­s.

Cabe recordar que se trata de reduccione­s en los tipos de IVA de determinad­os productos, plasmadas en el Real Decreto-ley 20/2022, que se pusieron en marcha con la intención paliar la inflación provocada por, entre otros motivos, la guerra de Ucrania.

Dado que los precios no parecen haberse contenido aún lo suficiente, Sánchez anunció hace unos días que el 30 de junio, último día de la prórroga ya vigente, volverá a activarse otro periodo con el impuesto reducido.

Leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, pan común, harinas o cereales son algunos de los productos que seguirán teniendo, cuando el Congreso de los Diputados apruebe el Real Decreto Ley que presente el Ejecutivo, un IVA del 0% en lugar del 4% que tenían antes. Además, también seguirá vigente la reducción del al 5% para pastas y aceites (un 0% para el aceite de oliva, porcentaje ahora en el aire).

¿Y por qué, si fomenta el consumo, los productore­s no están de acuerdo con todos los términos de esta bajada? Simplement­e, porque se trata de una carga financiera que asumen los propios agricultor­es, que no ven devuelto su dinero hasta pasado un año.

Desde Asaja Sevilla reprochan que esta rebaja perjudica, y mucho, a todos los productore­s que tributan en régimen de estimación directa, no a aquellos que lo hacen mediante el sistema de módulos.

En concreto, el agricultor se ve obligado a emitir las facturas, a vender su producto, con un tipo 0, cuando él previament­e sí ha soportado el IVA habitual de todos los insumos (abonos, combustibl­e, fitosanita­rios...)

«Hasta el cuarto trimestre, generalmen­te, no se puede solicitar la devolución del IVA correspond­iente, por lo que se da un perjuicio económico al agricultor, que está ‘adelantand­o’ dinero y no recupera el IVA soportado», señala Eduardo Martín, secretario general de la patronal agraria.

«Es una carga financiera para nosotros, en un momento además, en el que muchas explotacio­nes van muy justas de liquidez», se lamenta Martín, que asegura que la situación es lo suficiente­mente grave como para procurarle una solución, «más cuando hace más de año y medio que entró en vigor».

Por ello, Asaja ha solicitado en varias ocasiones que, al tratarse de una medida excepciona­l, también se articule un mecanismo extraordin­ario

El aceite de oliva lampante cotiza a 7.250 euros/tn, el virgen sube ligerament­e y se sitúa en torno a 7.650 euros/tn, el virgen extra a partir de los 8.100 euros/tn. para agilizar las devolucion­es y que sean, al menos trimestral­es. Sin enbargo, se han topado con la negativa recurrente del Ministerio de Hacien

El agricultor que tributa en estimación directa ‘adelanta’ el dinero al Estado

ha hecho a 290 €/tn, y la cebada no ha cotizado. Por su parte, el girasol no ha cotizado . Fuente: Lonja de Cereales de Sevilla. da, el implicado en el asunto.«Entendemos la medida, muy necesaria para los consumidor­es, pero no tenemos por qué sufrirla, económicam­ente, los productore­s», aseguran desde la patronal.

Una de las posibles soluciones a este grave perjuicio es la inscripció­n de los agricultor­esen el Registro de Devolución Mensual (REDEME), pero conlle

 ?? ?? Las frutas también tendrán reducción de IVA // RAÚL DOBLADO
Las frutas también tendrán reducción de IVA // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain