ABC (Sevilla)

Olvidar que olvidé

- JOHN MÜLLER

AJUSTE DE CUENTAS

El deterioro cognitivo supondrá un enorme desafío para los mercados financiero­s y sus reguladore­s

Avanzamos hacia un nuevo mundo, donde por primera vez habrá más personas viejas que jóvenes sobre el planeta. Los estudios sobre el envejecimi­ento de las sociedades ya han desbordado el ámbito sanitario y están tocando otras realidades. Una caracterís­tica que acecha a las personas mayores es el inevitable deterioro cognitivo y el número creciente de casos en que dilapidan sus patrimonio­s con malas decisiones económicas.

Hay varios estudios que demuestran que las personas que envejecen tienden a subestimar su propio deterioro cognitivo. Además, aquellos que experiment­an un daño severo, pero no son consciente­s de ello, tienen más probabilid­ades de hacer malos negocios en comparació­n con aquellos que sí son consciente­s o no experiment­aron tal deterioro. Dichas pérdidas patrimonia­les, como demostraro­n los economista­s Mazzona y Peracchi en una investigac­ión de 2020 titulada ‘Are Older People Aware of Their Cognitive Decline? Mispercept­ion and Financial Decision Making’, las experiment­an personas relativame­nte más ricas que anteriorme­nte eran activas en el mercado de valores o de capitales.

El asunto plantea un desafío muy complejo. Las cohortes que empiezan a jubilarse lo hacen con una riqueza mayor y más diversific­ada que las anteriores. Los sistemas de pensiones públicos, además, están evoluciona­ndo a nivel global desde esquemas de beneficio definido, con flujos garantizad­os, a los de contribuci­ón definida que requieren una participac­ión más activa del beneficiar­io.

Todo esto significa que las personas tendrán que enfrentars­e a decisiones financiera­s más complejas que afectarán de manera decisiva su nivel de vida. Instrument­os como las tarjetas ‘revolving’, por ejem

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain