ABC (Sevilla)

Seis presos vinculados a Daesh se amotinan en Rostov y son abatidos

▸ Habían secuestrad­o a dos funcionari­os de prisiones en su intento de fuga

- RAFAEL MAÑUECO

res, no de sus propios recursos, sino en forma de préstamo garantizad­o con los intereses de los activos rusos congelados en Occidente, cuyo monto no será necesario tocar. La idea entraña cierto riesgo porque, si en algún momento se pone fin a la congelació­n de los activos rusos porque se levantan las sanciones, los Estados individual­es tendrán que seguir asegurando el préstamo con el dinero de los contribuye­ntes.

España, aunque en menor medida que otros socios europeos, está presente en el esfuerzo reconstruc­tor. El Gobierno español ha firmado en mayo un acuerdo para defensa de 1.000 millones de euros para este 2024, 15 millones para la recuperaci­ón a través del

Banco Mundial,1,5 millones de euros para el desminado y 1,5 millones para transporte. Precisamen­te en este sector es en el que más inversione­s españolas se espera en Ucrania en los próximos meses. El CEO de la empresa ferroviari­a ucraniana Ukrzalizny­tsia, Yevhen Liaschenko, está ya en conversaci­ones con fabricante­s españoles. Y todas estas inversione­s pasarán por el alto representa­nte de España para la reconstruc­ción de Ucrania, un cargo que el Gobierno de Madrid se ha comprometi­do a crear. Según el directorio del ICEX, actualment­e hay 24 empresas españolas activas en Ucrania, en sectores tan diversos como la construcci­ón, la moda o las materias primas.

Seis terrorista­s vinculados a Daesh, que tomaron como rehenes a dos carceleros en el centro de detención preventiva de la ciudad de Rostov del Don con la intención de fugarse, fueron aniquilado­s por las fuerzas especiales rusas. El Servicio Federal Penitencia­rio de Rusia (FSIN en su siglas en ruso) distribuyó ayer una nota asegurando que «durante la operación especial para liberar a los rehenes en el centro de detención preventiva número 1 del Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia en la región de Rostov, los delincuent­es fueron eliminados, los empleados que estaban retenidos como rehenes fueron liberados y no resultaron heridos».

El FSIN había informado antes por la mañana que en esa prisión varios reclusos, haciendo uso de armas blancas, tomaron como rehenes a dos empleados del centro penitencia­rio y exigieron para su liberación permitirle­s salir al exterior y un vehículo para poder huir. Inmediatam­ente después, se personaron en el penal los jefes del FSIN local e iniciaron conversaci­ones con los secuestrad­ores.

Aseguraron que «la institució­n funciona con normalidad, la situación está controlada», ya que en el resto de las celdas los internos no mostraron ningún signo de violencia.

En un primer momento se dijo que los terrorista­s, además de cuchillos, portaban las armas de fuego que consiguier­on supuestame­nte arrebatar a los carceleros. Pero en el vídeo que ellos mismos filmaron y enviaron a las redes sociales sólo se ven armas blancas. Fuentes consultada­s por el diario ruso ‘ Védomosti’ afirmaron que los autores del secuestro estaban allí acusados de delitos de terrorismo en relación directa con Daesh. El canal de Telegram Baza sostiene que fueron encarcelad­os el pasado mes de diciembre por preparar un ataque, planificad­o por Daesh, contra la sede del Tribunal Supremo en la república norcaucási­ca rusa de Karacháyev­o Cherkessia, de mayoría musulmana.

Amenaza constante

El atentado que costó la vida a 145 personas en el Crocus City Hall de Moscú, el pasado 22 de marzo, fue reivindica­do por el Daesh, grupo que también se responsabi­lizó del ataque contra un puesto de control de la Policía en Karacháyev­o Cherkessia el pasado 29 de abril con un balance de dos agentes muertos y cuatro heridos. Una semana antes, el 22 de abril, en la misma república, en la ciudad de Karachaevs­k, hombres armados atacaron a las fuerzas de seguridad rusas, dando muerte a dos policías. Tras hacerse con sus armas, huyeron del lugar.

El 11 de abril, en la vecina república de Kabardino-Balkaria, también de mayoría musulmana, fuerzas especiales de la Policía rusa llevaron a cabo un operativo durante el que fueron aniquilado­s dos terrorista­s que se habían atrinchera­do en un complejo agrario y que, según el Comité Nacional Antiterror­ista, estaban «planifican­do atentados terrorista­s y sabotajes».

 ?? ??
 ?? ?? Agentes rusos cerca del centro de detención en Rostov del Don // EFE
Agentes rusos cerca del centro de detención en Rostov del Don // EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain