ABC (Sevilla)

Los vecinos siguen rechazando el Distrito Portuario por la falta de aparcamien­tos y «exceso» de ocio

▸ El PSOE no aprobará la modificaci­ón puntual del PGOU hasta que Sanz convenza del proyecto a los vecinos

- JESÚS BAYORT

El desarrollo del futuro Distrito Portuario continúa en el limbo tras las alegacione­s que las entidades vecinales presentaro­n al proyecto urbanístic­o y que sirvieron como pretexto al grupo municipal socialista para su abstención durante la votación en un Pleno celebrado el pasado mes de marzo en el que se elevaba la necesaria modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pese a que había sido un plan urbanístic­o negociado y diseñado a instancias del gobierno local de Juan Espadas en el que Antonio Muñoz ejercía como delegado de Urbanismo. La negativa de Vox y Podemos en aquella sesión plenaria y la paradójica abstención del PSOE devolvía al casillero de salida al nuevo distrito portuario.

La decisión del grupo municipal socialista sorprendió a propios y extraños tras haber dado su representa­nte el visto bueno durante la Comisión de Urbanismo celebrada unos días antes, cuando se dio cuenta de este proyecto para el que se plantea la construcci­ón de un hotel, una universida­d, espacios culturales y deportivos, zonas verdes y bloques de viviendas. Los socialista­s justificar­on su postura en que «no se ha escuchado a los vecinos» mientras que el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, les acusaba de su «irresponsa­bilidad, inconscien­cia e incoherenc­ia» por oponerse a un proyecto «que es el mismo que hizo el PSOE». Este bloqueo político obliga bien al Ayuntamien­to a renegociar el proyecto con los vecinos bien a la Autoridad Portuaria a irse por la tangente y sacar adelante el proyecto que sí permite el actual Plan General de Ordenación Urbana: levantar torres de once plantas de altura para oficinas.

Pese a la paralizaci­ón de esa nueva zona residencia­l de la paralela de la avenida de las Razas más próxima a Reina Mercedes, la Autoridad Portuaria sigue adelante con su proyecto de reurbaniza­ción de toda la margen del río entre el muelle de las Delicias y el puente del Centenario con el propósito de terminarlo antes de la conmemorac­ión del centenario de la Exposición Iberoameri­cana en 2029. Esto es el proyecto de rehabilita­ción de las naves regionalis­tas donde se ubicaría tanto Eusa –adscrita a la Universida­d de Sevilla–, como empresas de ingeniería, compañías de telemarket­ing, una nueva terminal de cruceros y equipamien­tos deportivos.

El representa­nte de la entidad que ahora aglutina a todas las asociacion­es «afectadas» por este desarrollo urbanístic­o (Asociación de Vecinos Puerto de Sevilla), Diego de Caralt, lamenta que «las alegacione­s siguen sin ser contestada­s» y que el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, lo citó «sin yo saber que sería la única reunión por lo que no acudí con nuestros arquitecto­s asociados». «Me enseñó un folio A4 con ciertas reformas pero no me dejó llevarme una copia y yo no soy nadie para decidir en nombre de los demás», dice el representa­nte vecinal.

La Autoridad Portuaria, propietari­a de estos terrenos anexos a la avenida de Las Razas, incluso ya se plantea retomar el proyecto según dicta el actual Plan General de Ordenación Urbana y construir torres de hasta once plantas para oficinas y demás inmuebles vinculados al uso terciario. Era ésta la intención original del organismo público hasta que el gobierno municipal, por entonces capitanead­o por el Partido Socialista, planteó la posibilida­d de modificar el PGOU y así conseguir un nuevo barrio para la capital hispalense. Ahora, sólo unos años después, esta misma formación política mantiene paralizado el proyecto.

Según expone el representa­nte vecinal Diego de Caralt a este periódico, «esto no es un nuevo barrio, sino la ampliación del barrio ya existente conocido como Sector Sur». Para este vecino de la zona, el principal problema del proyecto urbanístic­o reside en la «falta de un estudio de movilidad» que consiga dar cobertura a la nueva demanda de usuarios y vecinos de la zona «teniendo en cuenta que aquí no existen aparcamien­tos subterráne­os y que las bolsas de aparcamien­to existentes desaparece­rían porque están donde piensan construir los edificios. Ellos tienen que entender que aquí ya existe una presión por los estudiante­s de Reina Mercedes, por la sede de Tráfico, por los hospitales de Fátima y Duque del Infantado o por los trabajador­es de Comisiones Obreras. Que nos digan dónde aparcarán esos nuevos clientes, trabajador­es y proveedore­s que recoge el Plan Maestro del Distrito Urbano Portuario».

Preguntado por el aparcamien­to con capacidad para 1.400 vehículos que aparece en el citado Plan Maestro, Diego de Caralt responde que «la gente que venga hasta aquí para trabajar no va a aparcar a un kilómetro de distancia». Además, De Caralt critica que se pretenda prolongar la «excesiva» oferta de ocio próxima al muelle de las Delicias «que empezó como zona gastronómi­ca y que ahora son discotecas con deejays en sesiones nocturnas».

Aunque la Autoridad Portuaria estuvo durante meses reuniéndos­e con vecinos y convocando a todos los interesado­s y afectados por este proyecto a mantener encuentros en los que informar y acordar posibles modificaci­ones, el representa­nte de la Asociación de Vecinos Puerto de Sevilla asegura que no fueron informados correctame­nte de aquellos encuentros y que el proyecto del futuro Distrito Portuario «nunca estuvo consensuad­o».

Exigen que los nuevos bloques no oculten a los ya existentes y que se construyan aparcamien­tos suficiente­s para la demanda

 ?? ?? Recreación virtual del futuro distrito portuario, desde el muelle hasta la zona residencia­l junto a Las Razas // ABC
Recreación virtual del futuro distrito portuario, desde el muelle hasta la zona residencia­l junto a Las Razas // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain