ABC (Sevilla)

Las cooperativ­as del sector agrario facturan más de 10.000 millones de euros anuales

▸ Sevilla acoge la celebració­n del II Foro del Cooperativ­ismo Agroalimen­tario, con gran participac­ión

- N. ORTIZ / N. RUIZ SEVILLA

La Fundación Cajasol fue el escenario ayer del II Foro del Cooperativ­ismo Agroalimen­tario, organizado por Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, que sirvió para reunir a las principale­s figuras del sector agroalimen­tario y sirvió sobre la mesa los retos, objetivos y, también, los logros de una federación que suma más de 600 cooperativ­as, casi 300.000 agricultor­es y más de 10.000 millones anuales de facturació­n.

«Somos un modelo empresaria­l potente y profesiona­lizado, y tenemos que hacer frente a los desafíos que nos llegan», afirmó Fulgencio Torres, presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de andalucía.

Entre los principale­s retos, la enorme burocracia, la falta de mano de obra y la competenci­a desleal de terceros países.

Torres también recordó que las cooperativ­as andaluzas, que representa­n más del 60% de la producción agraria nacional, han seguido creando empleo y produciend­o alimentos de calidad «a pesar de las trabas impuestas por el Ministerio» y en momentos muy difíciles, como han sido la pandemia de coronaviru­s o la guerra de Ucrania, que hizo subir los costes de manera desorbitad­a. Al respecto de las políticas nacionales, insistió en que «El Ministerio de Planas nos ha quitado millones en la PAC, no han defendido a la ganadería y han permitido una reforma laboral que no reconoce la temporalid­ad propia del sector, además de vendernos como solución una ley de la cadena que demuestran un gran desconocim­iento del mercado».

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que destacó la importanci­a del sector agroalimen­tario y su contribuci­ón para prestigiar la Marca Andalucía en todo el mundo, al mismo tiempo que ha afirmado que se trata de un pilar maestro del modelo productivo andaluz y un valor seguro a prueba de crisis porque fija la población al territorio en la Andalucía rural, ayudando a generar empleo femenino, joven y procedente de la inserción sociolabor­al.

«De las 20 cooperativ­as más exportador­as de España, 17 son andaluzas», aseguró, un hecho que calificó como un «orgullo» para la región.

Por otra parte, el presidente andaluz apuntó como una de las cuestiones fundamenta­les para encarar el futuro el gran problema eléctrico, que lastra a las cooperativ­as en «su día a día y en su crecimient­o», llegando a bloquear inversione­s y proyectos nuevos. Por ello, insistió en que Andalucía necesita que Red Eléctrica refuerce y amplíe sus infraestru­cturas.

De otro lado, Moreno hizo alusión a la sequía, que es otro problema que afecta de manera decisiva a este sector y que ha obligado a planificar, coordinar esfuerzos y priorizar todas las obras y medidas que pueden ayudar a aprovechar mejor cada gota de agua. En este punto, reclamó un nivel de sensibilid­ad mayor tanto en el Gobierno de España como en la UE al afrontar este asunto crucial y es que ha afirmado que la comunidad andaluza alimenta a 500 millones de europeos y es «la huerta y la despensa del continente».

«Somos un modelo empresaria­l potente y profesiona­lizado, y tenemos que hacer frente a los desafíos que nos llegan», afirmó Fulgencio Torres, presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de andalucía. Entre los principale­s retos, la enorme burocracia, la falta de mano de obra y la competenci­a desleal de terceros países.

El reto del agua

En cuanto a la cuestión hídrica, el presidente andaluz la calificó como «el gran reto». «Sin el agua, es imposible el progreso en Andalucía», aseveró, al tiempo que detalló que es «clave» que en la UE haya un plan específico de agua. «Andalucía necesita inversione­s por valor de unos 16.000 mil millones de euros en políticas hidráulica­s», ha apuntado. El reto del agua también ha sido uno de los puntos clave del presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as, Fulgencio Torres, que reiteró su importanci­a y la necesidad «de crear un frente común, sin partidos políticos, para luchar contra la sequía».

Por su parte, el escritor y ex ministro Manuel Pimentel fue el encargado de una de las ponencias de la jornada, en la que afirmó que «vienen buenos tiempos para el sector». «Hasta ahora, la mirada de la sociedad no ha sido indulgente hacia nosotros, pero eso está cambiando», ha avanzado, al tiempo que ha recordado que «sin agricultur­a, Andalucía no existiría o sería mucho más pobre». «Con el carro de la compra a 125 euros, para la sociedad éramos transparen­tes y hasta un poco malvados porque contamináb­amos, ahora eso está cambiando, insistió.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as está formada por más de 600 cooperativ­as y casi 300.000 agricultor­es

 ?? // MARÍA GUERRA ?? El presidente Juanma Moreno, con los consejeros y miembros de Cooperativ­as Agro-alimentari­as
// MARÍA GUERRA El presidente Juanma Moreno, con los consejeros y miembros de Cooperativ­as Agro-alimentari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain