ABC (Sevilla)

La Guardia Civil señala que Ábalos estaba al tanto de los contratos de la trama

▸ Apunta a un alto cargo de Óscar Puente por su «rol clave» en las compras de mascarilla­s

- ISABEL VEGA MADRID

El exministro de Transporte­s José Luis Ábalos tenía «conocimien­to» de la empresa Soluciones de Gestión y de los contratos de mascarilla­s que está investigan­do la Audiencia Nacional en el contexto del caso Koldo. Así lo subraya un reciente atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que pone el acento en este hecho porque sostiene que la decisión de adjudicar a aquella empresa se fraguó al más alto nivel dentro del ministerio. El informe parte del volcado preliminar de la cuenta de correo corporativ­o en el ministerio que tenía el entonces asesor de Ábalos, Koldo García. Los emails revelan que dio traslado a la cuenta personal del ministro de una documentac­ión que, a su vez, había recibido de Soluciones de Gestión en un intento de defenderse de noticias que estaban «desvirtuan­do su reputación». Se trataba de dos informes de auditoría sobre sus actividade­s, entre otros documentos.

«Resulta reseñable que (Koldo García) reenvió en el mes de abril de 2020 distinta documentac­ión sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo electrónic­o, entre ellas, la vinculada a Ábalos», dice el oficio. Los otros dos destinatar­ios eran el entonces jefe de Seguridad del ministerio y una cuenta con el dominio de Correos y la dirección «secretaría presidenci­a».

Para la Guardia Civil, «llegados a este punto, resulta interesant­e que Koldo, tras recibir documentac­ión sobre la situación de Soluciones, informe de los pormenores a Ábalos», hecho que subraya en el informe para dejar constancia del «conocimien­to de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de Gestión y los contratos», pero también de que la «participac­ión de Koldo en los hechos investigad­os se desarrolla en su condición de asesor personal del ministro».

Pero en esta relación al más alto nivel en este ministerio afloran otros nombres. Destaca el de Jesús Manuel Gómez García, que sigue siendo Subsecreta­rio de Transporte­s y Movilidad Sostenible de esta cartera, que ahora dirige el socialista Óscar Puente. Gómez García ya fue fotografia­do el 2 de noviembre del año pasado departien

do con Koldo en la marisquerí­a madrileña La Chalana y su perfil era de interés para la investigac­ión porque es el único «jefe común» que existía entre Puertos del Estado y Adif, los dos organismos de Transporte­s que contrataro­n con Soluciones de Gestión la compra de mascarilla­s.

Ahora, la Guardia Civil va un paso más allá y afirma que «se han recabado los suficiente­s indicios como para apuntar a que la Subsecreta­ría del Mit

ma (por el ministerio), presidida por Gómez García, asumió un rol clave» en que la decisión de comprar las mascarilla­s a Soluciones de Gestión «fuera transmitid­a a los entes que ejecutaron la contrataci­ón».

Por un lado, porque han aflorado correos electrónic­os en los que «parece ejercer como correa de transmisió­n entre la esfera próxima al ministro» Ábalos y los organismos adjudicado­res. Y, por otro lado, porque «tomaron parte activa en el seguimient­o y control de que estas adjudicaci­ones llegaran a término para posteriorm­ente participar en el reparto de mascarilla­s».

Las conclusion­es salen de otra cadena de correos electrónic­os que revelan, a juicio de la Guardia Civil, «la implicació­n» de su departamen­to en las adjudicaci­ones. Subraya la UCO «la situación jerárquica» de Gómez García, «dependient­e del responsabl­e del ministro de Transporte­s, en ese momento Ábalos», pero también su «vinculació­n directa con Koldo», el asesor, y la de este con los adjudicata­rios: el empresario Juan Carlos Cueto y el presunto comisionis­ta Víctor de Aldama.

De Transporte­s a Hacienda

Pero sobre todo, hay un hecho que destaca la Guardia Civil en su informe: «En la toma de declaració­n en calidad de testigo tomada por miembros de esta Unidad el 21 de febrero de 2024 a Gómez García, declaró que no participó de manera directa o indirecta en la adjudicaci­ón de los contratos a Soluciones de Gestión por parte de Puertos del Estado y Adif». «Esta afirmación se ha revelado alejada de la realidad tras la observació­n de los correos electrónic­os», refiere el atestado.

Otro de los nombres que pone la Guardia Civil sobre la mesa es el de Javier Sánchez Fuentefría, que en el momento de las adjudicaci­ones era director general de Organizaci­ón e Inspección de Transporte­s, «directamen­te dependient­e de Gómez García», y en la actualidad es director general de Presupuest­os del Ministerio de Hacienda, como detalla la UCO.

Sobre él «recayó la interlocuc­ión» con los órganos adjudicata­rios. En Puertos del Estado la gestión la llevó el entonces secretario general Álvaro Sánchez Mánzanares y en Adif el aún responsabl­e general de Personas, Michaux Miranda. «Fuentefría dio traslado a Álvaro de la oferta de Soluciones de Gestión», explica la UCO, aunque era un reenvío. El correo original era una comunicaci­ón al subsecreta­rio Gómez García de su secretaria.

Y en Adif, mismos indicios. «Se han hallado correos electrónic­os de los que se infiere que también fue Fuentefría quien se encargó de mantener la interlocuc­ión a través de Michaux», añade la Guardia Civil.

Tanto del alto cargo de Adif como del que lo era en Puertos del Estado consta ya en la causa que mantenían relación con Koldo García incluso dos años después de que él abandonase el ministerio. En el caso de Sánchez Manzanares, que fue cesado por Puente, figuran además correos con Víctor de Aldama durante la gestión de compra de las mascarilla­s.

El atestado refleja el papel de «interlocuc­ión» del actual director general de Presupuest­os del Ministerio de Hacienda

 ?? // EP ?? El exministro y diputado José Luis Ábalos, en el Congreso
// EP El exministro y diputado José Luis Ábalos, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain