ABC (Sevilla)

La oposición critica que la Junta cobre por entrar en museos pero vete una tasa turística

▸ El Gobierno afirma que «no impondrá» la subida fiscal y justifica la nueva tarifa cultural

- J. ALONSO SEVILLA

La Junta de Andalucía ha decidido dejar congelado el debate sobre la tasa turística y, al mismo tiempo, acelerar la implantaci­ón de un sistema de cobro en los espacios culturales autonómico­s que hasta ahora eran gratuitos para todos los residentes en la Unión Europea como el Museo de Bellas Artes, Baelo Claudia o el Dolmen de Antequera. Este doble planteamie­nto promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte fue criticado ayer por «incoherent­e y contradict­orio» por los grupos de la oposición que, además, lamentaron que ambas decisiones se estén adoptando al margen del Parlamento.

«En un alarde de coherencia política de la derecha, decide cobrar a todos por la cultura en los museos para ingresar él y no cobrar a los turistas para mejorar los destinos que se masifican, impidiendo que ingresen los ayuntamien­tos para conservarl­os», apuntó el secretario general del PSOEA, Juan Espadas, que hoy precisamen­te interpela al Gobierno andaluz en torno a la situación turística en la Cámara autonómico, quien señaló que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, «no necesita un observator­io sino cambiar de óptica y sería un magnífico candidato a dejar su plaza cuando haya una crisis de gobierno».

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, cuestionó la actitud de la Junta y reclamó «valentía» para adoptar una decisión que permita a los ayuntamien­tos que tomen sus decisiones: «Es una manera de garantizar recursos a municipios que se encuentran asfixiados por el turismo de masas y que necesitan una respuesta. No es comprensib­le que el mismo gobierno que quiere cobrar por visitar los museos no esté de acuerdo con que se aplique».

En términos similares, la parlamenta­ria de Adelante Andalucía Maribel Mora acusó al Gobierno andaluz de «hurtar el debate al Parlamento y a los agentes sociales» en alusión a la paralizaci­ón desde diciembre del proyecto de ley presentado por esta formación y a la ausencia de una interlocuc­ión con colectivos: «Y la última

ocurrencia es cobrar a los andaluces por entrar en los museos», apuntó la formación que hoy precisamen­te interpela al Gobierno sobre la situación del turismo en Andalucía.

Las críticas de Vox llegaron en otra dirección. El portavoz de la formación, Manuel Gavira, incidió en su rechazo

a la tasa turística y lamentó la «falta de claridad» del Gobierno andaluz: «El PP no es capaz de cerrar el debate. Se zanjaría sólo con una declaració­n del presidente de la Junta diciendo que él no va a imponer la tasa turística».

El Gobierno andaluz, a través del portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, defendió sin embargo la aplicación de los precios públicos en museos y espacios culturales y subrayó que el debate sobre la tasa turística se mantendría abierto en el observator­io de sostenibil­idad y que llegará al Parlamento: «No vamos a imponer ninguna subida fiscal en Andalucía».

Los grupos denuncian que se «hurte» el debate en el Parlamento y el Gobierno afirma que las medidas se abordarán en la Cámara

 ?? // EP ?? El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
// EP El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain