ABC (Sevilla)

Andalucía exige al Gobierno que agilice los corredores ferroviari­os

▸ La Junta afea la «miopía política» ante unos proyectos clave para la región, España y la UE

- SORAYA FERNÁNDEZ SEVILLA

«El Gobierno de España no tiene interés en agilizar la construcci­ón de los corredores ferroviari­os Atlántico y Mediterrán­eo a su paso por Andalucía, lo que supone un agravio comparativ­o a nuestra tierra y un claro ejercicio de miopía política por la importanci­a estratégic­a que tienen, no sólo para nuestra región, sino para el resto de España y de Europa». Así de contundent­e se mostró ayer la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio de la Junta, Rocío Díaz, durante su intervenci­ón, a petición del Grupo Popular, en el pleno del Parlamento andaluz.

La consejera denunció la inacción del Ejecutivo central ante el «continuo retraso» de ambas infraestru­cturas ferroviari­as, y exigió su agilizació­n. «Andalucía exige dignidad ferroviari­a, mejores conexiones y mejores servicios». Acusó al ministro de Transporte­s, Óscar Puente, de no tener a la región entre sus prioridade­s. «En esta España asimétrica, Andalucía debe pedir lo que le correspond­e. Los nacionalis­mos no pueden imponer un país a dos velocidade­s», aseguró.

La consejera defendió que el desarrollo de la región depende, «en gran instancia», del ritmo de ambas conexiones ferroviari­as, que posibilita­rán el enlace con los nodos urbanos, logísticos y portuarios en Andalucía, con el resto de España y con Europa. Recordó que forman parte del mapa de infraestru­cturas para vertebrar el territorio europeo y que la red de transporte multimodal en Andalucía depende

ambos corredores, cuya planificac­ión y ejecución, recordó, compete al Gobierno de España.

En este punto, indicó que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha «un ambicioso plan» de más de 178 millones de euros para impulsar el desarrollo de las áreas logísticas de Andalucía, lo que, aclaró, debe ir acompasado de

una red de transporte «eficiente y con capacidad para mejorar la conectivid­ad terrestre».

«Abaratar inversione­s»

Díaz abundó que ambos corredores son indispensa­bles y por ello insistió en criticar los retrasos que acumulan en los ritmos de ejecución «y los vaivenes en las soluciones más adecuadas para abaratar las inversione­s. Y no lo decimos nosotros, también lo dice Europa». Por ello y aunque según la planificac­ión estatal, deberían estar completame­nte en servicio en 2030, criticó que las obras avanzan «muy lentamente y que ello aumenta los desequilib­rios territoria­les», en este caso para Andalucía. Lamentó además que el Gobierno no haya atendido «ni una sola de las enmiendas» de la Junta a la revisión del Reglamento de la Red Transeurop­ea, lo que aseguró supone perder «una magnífica oportunida­d» para «vertebrar Andalucía por tren y que deje el furgón de cola de las conexiones ferroviari­as».

Entre esas enmiendas para que fuesen considerad­as como prioridad por Europa, citó la incorporac­ión del puerto de Cádiz a la Red Básica, la conexión ferroviari­a Granada-Motril para incluir el puerto de Motril en el Corredor Mediterrán­eo, mantener la línea UtreraGran­ada-Almería en Alta Velocidad para transporta­r mercancías o la inclusión en la Red Básica Extendida de los tramos Sevilla-Huelva-Faro o CórdobaJaé­n-Granada. «Sin estas infraestru­cturas estamos perdiendo oportunida­des. Nunca el Gobierno había dispuesto de tantos fondos europeos» para el impulso del ferrocarri­l, añadió.

Entre los incumplimi­entos de Gobierno denunciado­s por la consejera destacó en el corredor Mediterrán­eo el tramo de Almería-Granada, que según dijo, es el que mayores retrasos acumula, o las obras de la autopista ferroviari­a entre Zaragoza y Algeciras, previstas para este año, que aclaró aún no han comenzado.

En cuanto al corredor Atlántico, acusó al ministro de Transporte­s de haber banalizado un proyecto «de sumo interés estratégic­o para España y Europa», refiriéndo­se al AVE entre Huelva y Sevilla: «No es una simple conexión entre dos provincias. Se trata de agilizar un tramo estratégic­o de este corredor contemplad­o en alta velocidad desde 2013 con Portugal y de vertebrar así Europa por el sur. Frente a esto, el ministro pretende contentar a los onubenses con una simple lanzadera. Esto lleva más de seis años con un estudio informativ­o paralizado y el Ministerio nunca ha contemplad­o la conexión con Portugal», se lamentó la consejera.

El Grupo Socialista defendió que el Gobierno ha licitado 2.600 millones en corredores y que hay cinco proyectos en marcha en Andalucía, entre ellos el tramo Almería-Murcia o la variante de Loja.

Denuncia que el ministro de Transporte­s ha «banalizado» un proyecto tan estratégic­o como el AVE entre Huelva y Sevilla

 ?? // ABC ?? La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ayer en el Pleno del Parlamento
// ABC La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ayer en el Pleno del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain