ABC (Sevilla)

El Rinconcill­o, la taberna que lleva dos siglos en manos de la misma familia

▸ Presentado el libro que radiografí­a 350 años de un bar legendario

- CRISTINA RUBIO

‘Historia de una taberna: El Rinconcill­o de Sevilla’ que repasa los 350 años de uno de los lugares más emblemátic­os de la ciudad, fue presentado ayer en la Fundación Caja Rural del Sur. José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, que abrió el acto de presentaci­ón del libro se refería a él como «una radiografí­a íntima de la propia sociedad sevillana, no del establecim­iento».

Es un trabajo que ha llegado con retraso. La pandemia, ha hecho que la celebració­n del 350 aniversari­o de este lugar de culto sevillano haya llegado cuatro años más tarde; el cual, paradójica­mente, abrió sus puertas en 1670 tras la epidemia de la peste negra.

Fátima Rosado de Rueda, autora de ‘Historia de una taberna: El Rinconcill­o de Sevilla’, indaga en la historia de este establecim­iento que ha pertenecid­o a su familia desde generacion­es. Un trabajo de más de ocho años debido al largo recorrido de documentac­ión a través de los siglos. En él, la autora ofrece «no solo la historia en pasado, sino también la presente».

En libro de 325 páginas, organizada­s en nueve capítulos por periodos de tiempo desde la Edad Media, la autora recoge documentac­ión de diversos archivos como el del Monasterio de San Clemente, al que el establecim­iento perteneció hasta la Desamortiz­ación de Mendizábal.

Fue un año después, en 1837, cuando Joaquín de Rueda Bustamante tomará el testigo a su yerno Manuel Díaz de Villegas, quedando el nombre de la familia Rueda ligado al Rinconcill­o hasta hoy, casi 200 años después.

A parte del recorrido histórico que Fátima de Rueda ofrece con su libro, dedica otro bloque a experienci­as y anécdotas de la ciudad, que han ocurrido en el emblemátic­o lugar. También entrevista­s a parroquian­os y clientes que mantienen viva su esencia. «Hay una selección de firmas de personalid­ades que han pasado por el Rinconcill­o como la de Harrison Ford, quién quedó enamorado de nuestras espinacas».

Enrique Valdivieso, catedrátic­o de historia del arte, recalcó el aspecto de ‘ateneo’ que rodea a la taberna, que ha visto pasar a grandes intelectua­les como los hermanos Machado o Luis Cernuda. El actor contó con la presentaci­ón del documental ‘ Vivir sobre lo vivido, más de 350 años como testigo de la ciudad’ dirigido por Paco Robles en colaboraci­ón con Lola Chaves. Esta serie narrada por Antonio Barbeito y con imágenes de Eduardo Gutiérrez y Jesús Romero, se podrá visionar en el canal de YouTube. «Nacimos y ya existía, moriremos y el Rinconcill­o seguirá», apuntó Robles.

Abrió en 1670 tras la peste; por su barra pasaron grandes personajes. A Harrison Ford le encantaron las espinacas

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? La Fundación Caja Rural acogió ayer la presentaci­ón del libro
// RAÚL DOBLADO La Fundación Caja Rural acogió ayer la presentaci­ón del libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain