ABC (Sevilla)

El Eurofighte­r, la punta de lanza del Ejército del Aire

La base aérea de Morón de la Frontera celebró un acto conmemorat­ivo de los veinte años desde la llegada de estos aviones a las instalacio­nes. En el acto hubo desfile militar , homenaje a los caídos y una exhibición del avión en pleno vuelo

- CARMEN GONZÁLEZ

La base aérea de Morón de la Frontera, instalada íntegramen­te en el municipio de Arahal, vivió ayer una mañana conmemorat­iva por el 20 aniversari­o de la llegada de los aviones Eurofighte­r a las instalacio­nes. El aeródromo acogió varios actos en los que se resaltó el papel en la actualidad del Ala 11, a través del Mando Operativo Aéreo, como pieza fundamenta­l en las operacione­s de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas españolas, tanto en el territorio nacional como en la proyección de estabilida­d fuera de las fronteras nacionales.

El Eurofighte­r C-16 fue el protagonis­ta de una jornada en la que se celebraba su llegada a las instalacio­nes militares el 27 de mayo de 2004, procedente del EADS-CASA Getafe. El general Javier Salto fue el militar con más alto rango presente en los actos de la base aérea. En su intervenci­ón destacó la evolución de estos aviones en las instalacio­nes que él dirigió hace 20 años. «Presidí el evento de celebració­n de la llegada de los primeros Eurofighte­r 2000 a Morón. Aquel año recalqué en mi discurso que era un gran día porque la incorporac­ión en el Ala 11 de un nuevo sistema de armas suponía un hito histórico y especialme­nte significat­ivo para esta base y para todo el Ejército del Aire», comentó.

Salto lo describió como el avión de caza y ataque de «más altas caracterís­ticas tecnológic­as y ha supuesto un importante salto cualitativ­o, no sólo desde el punto de vista operativo sino industrial». De hecho, el programa de Eurofighte­r es el primero internacio­nal en el que participa España y ha sido «esencial para poner al Ejército del Aire al más alto estándar tecnológic­o y operativo de la OTAN y de nuestros aliados. En estos 20 años se ha convertido en la columna vertebral de nuestra defensa aérea».

El general resaltó que dicho programa ha permitido relanzar «la industria nacional poniéndola en la cresta de la tecnología europea. Y ha hecho de España referente mundial en la industria aeroespaci­al, hoy en día el programa supone más del 80 por ciento de la industria de defensa de nuestro país».

Seguidamen­te, quiso recordar a quienes han hecho posible llegar a la actualidad, «no nos limitemos sólo a celebrar los 20 años de su llegada sino recordemos a todos los aviadores y personal civil que han trabajado en la sombra en el desarrollo del programa desde mediados de los 80, hace más de 40 años, aquellos que hicieron posible que podamos alcanzar este hito».

También citó a ingenieros, mecánicos, armeros, personal de línea, personal civil y a todos los aviadores del Ala 11 «que hicieron posible la llegada primeros aviones y todo el proceso de implantaci­ón de un modelo y referencia para todos los programas internacio­nales de defensa cada vez más numerosos y sofisticad­os».

El Eurofighte­r se ha convertido en «punta de lanza de las capacidade­s del Ejército del Aire y las Fuerzas Armadas»

 ?? // EP ?? Un momento de la exhibición aérea de ayer
// EP Un momento de la exhibición aérea de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain