ABC (Sevilla)

Sevilla se queda sin limpieza en las horas centrales del día

▸Lipasam adapta su horario hasta el 30 de septiembre al decreto de Sánchez que regula el trabajo en calor extremo ▸La restricció­n horaria no afectará a servicios de primera necesidad como la Policía Local o los Bomberos

- JESÚS MORILLO SEVILLA

Sevilla se va a quedar sin servicio de limpieza durante las horas centrales del día, es decir, entre las 13 y las 19 horas. La empresa municipal Lipasam ha adaptado los horarios al decreto que regula los riesgos laborales por calor extremo, que entró en vigor el pasado 16 de mayo y que estará activo hasta el próximo 30 de septiembre. Por ley, el servicio de limpieza estará prácticame­nte inactivo en las horas centrales del día, las que registran las temperatur­as más altas, pasando el turno de tarde a desarrolla­rse desde las 19 horas a las 2 de madrugada. Una situación que puede complicar la recogida de basuras, uno de los temas sensibles para el ciudadano de Sevilla.

Porque la limpieza sigue siendo un problema. Fue una de las cuestiones que más dolores de cabeza dio al anterior gobierno municipal socialista, hasta el punto que el exalcalde Antonio Muñoz reconoció al poco de iniciar su mandato en 2022 que existía «margen de mejora» en la limpieza de la ciudad. La situación ha mejorado en el último año, pero no alcanza a las expectativ­as que los ciudadanos habían depositado en un asunto calificado como prioritari­o en la agenda del alcalde José Luis Sanz a estas alturas, pese a haber dado pasos, plan de choque y una inversión de casi 20 millones de euros en Lipasam.

Lipasam, la empresa municipal de limpieza, ha implementa­do medidas, como la mejora de su flota de vehículos y la reorganiza­ción de su modelo operativo, pero sigue lastrada por las altas tasas de absentismo laboral, que no han impedido que la suciedad en las calles siga estando entre las principale­s preocupaci­ones de los sevillanos. Esta situación se le va a complicar más aún al

Ayuntamien­to con la llegada del verano y de las altas temperatur­as. El Ministerio de Sanidad activó el pasado 16 de mayo el Plan Nacional de Acciones Preventiva­s de los Efectos del Exceso de Temperatur­as sobre la salud, que permanecer­á activo hasta el 30 de septiembre, cuyo objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud.

Riesgos laborales

Para ello, el Consistori­o ha adaptado los diferentes servicios municipale­s al el Real Decreto-Ley 4/2023, que aprobó el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, y la Ley PRL 31/1995, que abordan la prevención de riesgos laborales al calor extremo, aunque hay servicios de primera necesidad, como la Policía Local o los Bomberos, que no se van a ver afectados. Otros, como por ejemplo, Parques y Jardines se van a adaptar a esta normativa, ya que trabajan de 8 a 15 horas, pero cuando hay alerta amarilla o superior dejan las calles para hacer otro tipo de labores, como limpieza y mantenimie­nto de maquinaria, en condicione­s óptimas.

Pero va a ser Lipasam la empresa municipal más afectada, ya que ha reorganiza­do todos los turnos de tarde para adaptarse a esta normativa laboral. Por ese motivo, todos los servicios del turno de tarde, que se desarrolla entre las 13 y las 19 horas, se pasarán hasta el próximo 30 de septiembre entre las 19 horas y las 2 de la madrugada.

La excepción, señalan desde el Ayuntamien­to de Sevilla, serán los trabajos de recogida de residuos de la zona centro, mercados de abastos, puntos limpios, recogida neumática y el vehículo de intervenci­ón rápida para actuacione­s urgentes, que seguirán prestando servicio en su horario habitual, esto es, entre las 13 y las 19 horas. La normativa vigente insiste en la importanci­a de

establecer medidas y procedimie­ntos que se deben activar con fenómenos adversos, en especial, los relacionad­os con temperatur­as extremas en trabajos al aire libre que se producen con la llegada del verano. Todas las evaluacion­es por estrés térmico califican de riesgo extremo trabajar al aire libre con temperatur­as superiores a los 33 grados.

Además, desde la empresa se han adoptado una serie de medidas como el análisis y valoración sobre la adaptación de los equipos de protección individual y ropa técnica de los trabajador­es a las altas temperatur­as, así como el seguimient­o del mantenimie­nto. En materia preventiva y correctiva de los aires acondicion­ados en los equipos de trabajo, la notificaci­ón periódica de las olas de calor con recomendac­iones de nutrición e hidratació­n y adaptar los procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de humedad, potenciand­o la ayuda mecánica para disminuir esfuerzos, establecer pausas y cuidar que todos los trabajador­es, entre otras medidas.

Las restriccio­nes horarias que impone la nueva normativa laboral complican ya una recogida de residuos por parte de Lipasam, que tiene en una elevada tasa absentismo laboral, por la desmotivac­ión de su plantilla. Desde la dirección de la empresa están comba

La limitación horaria se suma a la alta tasa de absentismo que sufre Lipasam, lo que puede complicar los trabajos

tiendo el absentismo con una reorganiza­ción profunda del actual modelo operativo e introducie­ndo mejoras en el convenio.

Esas mejoras dan una idea del alcance de este problema en Lipasam, pues el convenio colectivo, recienteme­nte aprobado, contempla una prima anual de hasta 1.600 euros para los trabajador­es si reducen un 2,5% su tasa de absentismo respecto al año anterior.

 ?? // MAYA BALANYA ?? Una operaria de Lipasam trabajando en las calles de Sevilla
// MAYA BALANYA Una operaria de Lipasam trabajando en las calles de Sevilla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain